Academia: “Los problemas de escasez de agua se deben a que la demanda es mayor que su real disponibilidad”

Expertos explican que algunas alternativas para aprovechar mejor la falta del vital elemento en varias regiones de nuestro país y sus proyecciones a futuro con el tema hídrico. Fuente: La Tercera-Pulso, 13 de junio de 2019.

By Comunicaciones

Academia: “Los problemas de escasez de agua se deben a que la demanda es mayor que su real disponibilidad”

Hace varios que Chile vive una situación de sequía entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía que va en aumento sostenido y en donde el consumo de agua no presenta disminuciones.

En este contexto, varias instituciones están trabajando y planificando estrategias en la búsqueda de respuestas frente al panorama hídrico nacional y las amenazas al ecosistema. “Si hablamos de la disponibilidad, los cambios en el régimen hidrológico que se esperan en caso de no enfrentar el cambio climático de manera decidida, indican que en promedio las precipitaciones serán menores que las de décadas atrás y que las veces que llueva será con mayor intensidad produciendo grandes crecidas e inundaciones. La problemas de escasez de agua se deben a que la demanda es mayor que su real disponibilidad”, explica Alberto de la Fuente, académico de la División Recursos Hídricos y Medio Ambiente de la Universidad de Chile.

Al respecto, algunas de las soluciones que el mismo académico propone son aumentar la disponibilidad de construir embalses que acumulen agua, aumentar la reutilización del agua optimizando los tratamiento y desalinizar el agua de mar, entre otros.

El también académico de la División Recursos Hídricos y Medio Ambiente de la misma casa de estudios, Marcelo Olivares, comenta:”Estamos enfocados en cuantificar en términos técnicos, económicos y ambientales los conflictos entre usos del agua y buscar alternativas de desarrollo de infraestructura o instrumentos de gestión que permitan minimizar estos conflictos. El profesor de la misma división y universidad, Pablo Mendoza, comenta:”Para hacer predicciones y proyecciones hidrológicas ante un clima cambiante, hay que entender cómo se comportan nuestras cuencas en el presente, además de su sensibilidad al clima y a los cambios de usos de suelo”.

Alternativas reutilizables

Muchas investigaciones, cuyo fin es buscar alternativas sustenta bles, se han realizado desde hace varios años. La académica de la División Recursos Hídricos y Medio Ambiente de la Casa de Bello, Ana Lucía Prieto, describe esas alternativas:”Podemos encontrar fuentes que contrarrestan los efectos del cambio climático en los efluentes de origen industrial -procesamiento de alimentos, agricultura y ganadería- y/o municipal”. Esos efluentes son ricos en energía química y materia prima como nutrientes, energía y agua. “Con las tecnologías y procesos de tratamiento adecuados, podemos recuperar biocombustibles, como hidrógeno, metano y biodiesel, mientras depuramos y conservamos el recurso hídrico”, explica la misma académica.

Desafíos para la COP25

La próxima reunión de Conferencia de las Partes de Naciones Unidas se realizará entre el 2 y el 13 de diciembre de este año en Chile, donde 197 países invitados tratarán la situación del cambio climático: “El desafío depende de lograr los acuerdos necesarios para las transformaciones del sistema, pero se requiere de la ayuda de una sociedad que en general tiene un estilo de vida que no es sostenible”, concluye el profesor de la Fuente.

  • No Comments
  • 13/06/2019