Bolivia ratifica Acuerdo de Escazú sobre temas ambientales

El acuerdo, ratificado mediante ley, establece, por ejemplo, el derecho de la ciudadanía a participar en la toma de decisiones ambientales, especialmente cuando existan acciones que puedan tener un impacto significativo sobre el medio ambiente. Fuente: La Razón (Bolivia), 11 junio de 2019.

By Comunicaciones

Bolivia ratifica Acuerdo de Escazú sobre temas ambientales

Bolivia ratificó con la aprobación y vigencia de una ley el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, informó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

“Se ha ratificado el Acuerdo de Escazú en Bolivia!!” (Sic), escribió Cruz en su cuenta en Twitter, mensaje al que agregó una fotografía de la ley promulgada el 3 de junio por el presidente Evo Morales.

Según el artículo uno del acuerdo, la norma tiene como objetivo central “garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible”.

El artículo 7 establece el derecho de la ciudadanía a participar en la toma de decisiones ambientales, especialmente cuando existan acciones que puedan tener un impacto significativo sobre el medio ambiente.

Asimismo, obliga a los Estados que forman parte del acuerdo a establecer en su legislación los mecanismos que aseguren el acceso a la justicia en temas ambientales. “Estos incluyen, entre otros, la creación de organismos estatales competentes y la definición de procedimientos efectivos, públicos, transparentes e imparciales”.

El acuerdo fue suscrito por el representante permanente de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, el 2 de noviembre de 2018.

  • No Comments
  • 14/06/2019