ENAP critica pero no niega antecedentes revelados por contaminación en Talcahuano y Quintero

Tras la publicación de los antecedentes, la estatal indicó que no comparten “la práctica desleal de filtrar antecedentes de una investigación penal antes de que esté concluida”. Fuente: Biobío Chile, 26 de junio de 2019.

By Comunicaciones

ENAP critica pero no niega antecedentes revelados por contaminación en Talcahuano y Quintero

ENAP emitió un comunicado este mediodía tras revelarse nuevos antecedentes que lo ponen en la mira por las intoxicaciones masivas en Quintero, Puchuncaví y Talcahuano.

BioBioChile destapó hoy miércoles detalles desconocidos del tratamiento que recibió el crudo iraní -de bajísima calidad- que superaba en un 8.900% la norma internacional de ácido sulfhídrico (H2S) y que fue dejado en estanques no herméticos en el Terminal Marítimo ubicado en la denominada zona de sacrificio.

La hipótesis del Ministerio Público apunta a varios factores. Primero, el uso de una espuma para disminuir los niveles de H2S. Segundo, que fue almacenado a la intemperie. La suma de ambos hechos produjo evaporación, la que se transformó en una nube tóxica que afectó a la ciudadanía e incluso a las detectives que investigaban el hecho.

Tras la publicación de los antecedentes, la estatal indicó que no comparten “la práctica desleal de filtrar antecedentes de una investigación penal antes de que esté concluida”.

“Este tipo de filtraciones, con independencia de su origen, afectan la imparcialidad de la investigación y menoscaban el derecho a defensa”, aseguraron.

A renglón seguido, sostuvieron que “los antecedentes publicados son, además, parciales y sesgados, no dando cuenta del contenido completo de la carpeta investigativa”.

Y añaden: “Reafirmamos la plena confianza en la correcta actuación de ENAP y sus colaboradores, pues como hemos señalado, no podemos ser los causantes de los episodios de contaminación en Talcahuano y Quintero”.

“De hecho, en este último caso, lo dejan en evidencia los más de 1.300 casos de personas afectadas después de haber sido detenidas las operaciones de ENAP sindicadas como el origen de los episodios”, cierra el escrito.

A pesar de las críticas de la petrolea nacional, desde ésta no negaron la información dada a conocer este miércoles, que da cuenta que sólo días antes de las intoxicaciones masivas comenzó a emanar un olor desconocido en el Terminal Marítimo de Quintero, ni se refirieron a las funcionarias de la PDI que resultaron intoxicadas tras inspeccionar a ENAP.

La compañía tampoco precisó porqué se decidió traer al país el cargamento de Iranian Heavy desde Medio Oriente, pese a que los ejecutivos conocían la alta concentración de ácido sulfhídrico, gas que puede causar mareos, nauseas e incluso la muerte.

Asimismo, no detallaron porqué el crudo iraní se dejó en estanques a la intemperie.

  • No Comments
  • 27/06/2019