Fundación Terram en radio Bío-Bío: salmonicultura crece un 3000% desde 1990

En el programa Expresso Bío-Bío, la directora ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona, y el abogado de la organización, Christian Paredes, conversaron sobre la explosión de la industria salmonera.

By Comunicaciones

Fundación Terram en radio Bío-Bío: salmonicultura crece un 3000% desde 1990

En esta conversación, Liberona especificó las externalidades ambientales que tiene esta industria, la principal preocupación ante el explosivo desarrollo que ha alcanzado en casi 30 años. “Esos impactos los estamos viendo hoy día. Uno de ellos, por haber estado en la prensa, es el tema de los Florecimientos Algales Nocivos (FAN) más conocido como ‘marea roja’ el 2016, que no es una relación directa, pero que al haber más carga de nutrientes (en el mar) hay más alimento para que haya marea roja”, señaló la directora de Fundación Terram, para proseguir explicando cómo se provoca este fenómeno por las salmoneras.

Además, Flavia Liberona, especificó que los salmones son especies exóticas invasoras, que se cultivan tres tipos de especies salmonídeas (salmón del Atlántico, salmón Coho y la trucha Arcoiris) y todas ellas introducidas en distintos momentos históricos. “Al ser introducidos, se enferman más que en sus lugares de origen y son alimentados artificialmente. O sea, hay una serie de condiciones que se asocian” a los impactos y entre ellos está las altas dosis de antibióticos que se les suministran.

En tanto, el abogado Christian Paredes, destacó que existe una normativa “bastante débil” -que permite instalar salmoneras en áreas protegidas-, asociada al crecimiento de la industria.

  • No Comments
  • 13/06/2019