Gobierno da un giro: elimina macrozonas y participación anticipada en reforma al SEIA

Foto: Karin Pozo/Aton Chile

Luego de un año, desde el inicio del trámite del proyecto, el Ejecutivo da un golpe de timón respecto de una de las iniciativas más esperadas por el sector empresarial. Fuente: El Mercurio, 18 de junio de 2019.


Un importante giro es el que le imprimirá el Gobierno al proyecto que busca reformar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Esto, a través de indicaciones que serán ingresadas hoy en el Congreso y que apuntan a dar una mayor certeza jurídica a los propietarios de iniciativas de inversión.

Ayer, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dio a conocer los lineamientos de estos cambios, que buscan modificar el corazón del proyecto, eliminando el sistema que buscaba realizar la Participación Ciudadana Anticipada (PACA) y suprimiendo también la creación de tres macrozonas a lo largo del país. Según explicó la ministra ante la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, la PACA era uno de los puntos más resistidos de la iniciativa, que fue socializada en más de 30 audiencias con grupos interesados. Este procedimiento de participación también había sido cuestionado por la Organización Internacional del Trabajo, que en un documento, al que accedió ‘El Mercurio’, sostenía la necesidad de realizar una consulta indígena al respecto, lo que, según los especialistas, hubiese significado el fin de la iniciativa.

Para suplir este punto, el Gobierno ingresó una serie de herramientas con las que se busca fortalecer la participación ciudadana en la evaluación de los proyectos, pero dentro del Sistema de evaluación de impacto ambiental. De esta manera, se amplía la posibilidad de participar, eliminando la necesidad de acreditar carga ambiental para solicitar este proceso. Esto se podrá realizar tan solo con la solicitud de 20 o más personas. En cuanto a los plazos en los que se pueden desarrollar estas consultas, estos se mantienen dentro del SEIA y fluctúan entre 20 y 60 días.

En este aspecto, también se define la obligatoriedad para que el Servicio de Evaluación ambiental realice un proceso de información y capacitación para las comunidades que quieren impulsar una consulta. ‘Luego de escuchar a los diferentes actores que asistieron a la comisión, decidimos ingresar un nuevo proyecto que recoge estos planteamientos, que nos permitirá avanzar hacia una modernización integral del SEIA’, señaló la ministra Schmidt. Por su parte, las indicaciones también eliminarán las macrozonas, concentrando la decisión en las comisiones de evaluación ambiental de cada región. Sin embargo, se mantiene la eliminación del Comité de Ministros, medida que busca hacer más eficiente el proceso de aprobación o rechazo, pasando directamente a la justicia ambiental. Otras modificaciones incluidas definen como vinculantes las consultas de pertinencia y los pronunciamientos de los servicios relacionados con la competencia técnica de los mismos.

Acogida positiva

Los diputados oficialistas criticaron la ausencia de los parlamentarios de oposición en la instancia, sector que concentró los mayores reparos al proyecto. El único presente fue el presidente de la comisión, el ecologista Félix González, quien destacó los cambios y anunció el ingreso de un proyecto paralelo que también se presentará hoy. ‘Claramente, hay grandes cambios; lo más importante es que se mantiene la participación a todo evento. No obstante, la mayor deficiencia es la falta de legitimidad que tiene el sistema actual’, advirtió el diputado. Con todo, el Gobierno decidió poner suma urgencia al proyecto, con lo que en un plazo de dos semanas, es decir el miércoles 3 de julio, la comisión de Medio Ambiente tendrá que votar si aprueba o no la idea de legislar.

Ministro de Energía apuesta a lograr descarbonización del parque eléctrico antes del 2040

En su primer día oficial como ministro de Energía, Juan Carlos Jobet tuvo una ocupada agenda, la que comenzó poco antes de las 8:00 de la mañana, cuando arribó a las dependencias de la cartera. Por la tarde, participó del comité interministerial por La Araucanía, que se reunió con alcaldes de comunas de dicha región, para luego enfilar hacía el edificio del ex Congreso Nacional. Fue ahí, en la comisión de Medio Ambiente, donde realizó una extensa presentación sobre el plan de descarbonización que está impulsando el Ejecutivo.

En esa instancia apuntó a que este programa es solo una de las partes de la estrategia gubernamental que busca que Chile sea cero carbono a 2050. No obstante, el exministro del Trabajo apuntó a que es posible que los plazos de cierre de centrales se adelanten. ‘Me atrevo a apostar que esto será más rápido que el plazo que nos pusimos a 2040. La tecnología en el sector energético es muy rápida, por lo que fijar un cronograma de 20 años es muy difícil sin cometer algún error. A todos nos gustaría ir más rápido, pero hay que tener en cuenta las restricciones que tenemos’, señaló la autoridad. En esta línea, y tal como adelantó en entrevista con ‘El Mercurio’, la empresa Enel ofició ayer a la Comisión Nacional de Energía, solicitando retirar la central Tarapacá antes de fin de año.

Sellan acuerdo para canalizar recursos para financiar COP25

La Sofofa firmó ayer un acuerdo marco de colaboración con COP25 para coordinar el apoyo que el Grupo de trabajo de empresas chilenas por la acción climática prestará al Gobierno. El gremio industrial canalizará aportes empresariales para contribuir al financiamiento de la cumbre, a través de un vehículo colectivo, el ‘Fondo empresas chilenas por la acción climática’, que se constituyó para ello. El fondo recibirá los distintos aportes para que, posteriormente, sean donados a la Fundación Imagen de Chile para gestionar el encuentro. Se espera que los privados aporten un 30% del financiamiento de la COP25, que en total requeriría de unos US$ 90 millones.

Los comentarios están cerrados.