Gobierno pasa a la acción y compromete ajustes a reforma del sistema ambiental para el lunes

Desde el ministerio se limitaron a comentar que 'todos los cambios irán en la vía de dar mayor certeza jurídica, favorecer la participación ciudadana y tecnificar las decisiones'. Fuente: Diario Financiero, 14 junio de 2019.


A casi un año de ingresar el proyecto que reforma el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), los cuestionamientos a la iniciativa y la nebulosa respecto a su futuro siguen marcando su tramitación, en medio de lo que hasta ahora era una falta de sinceramiento de la opinión del Ejecutivo en torno a su iniciativa. Sin embargo, el gobierno está alistando un golpe de timón para sacar esta normativa del congelador, ya que pretende presentar cambios al texto el próximo lunes.

El martes, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se reunió con el presidente de la comisión del ramo de la Cámara de Diputados, Félix González, donde el único punto abordado fue este proyecto de reforma. En la instancia, la secretaria de Estado le manifestó su intención de presentar prontamente ajustes al articulado, aunque sin adelantar sus detalles. Fue así que González le comunicó a los parlamentarios de la comisión de Medio Ambiente estas intenciones.

‘Lo que quiere la ministra es que podamos ver una propuesta nueva del proyecto de modificación al SEIA. Es el mismo proyecto con algunos cambios’, transmitió el miércoles González a sus pares. La noticia, si bien fue valorada por los presentes, también sorprendió, ya que Schmidt se comprometió a presentar el lunes las modificaciones y a su vez pedía que el proyecto fuese votado dos días después.

‘Ella tiene la expectativa de que este proyecto pueda ser votado el miércoles. Le expresé que era complejo que un proyecto conocido el lunes sea votado el miércoles y que no le recomendaba poner una urgencia de discusión inmediata y obligarnos a votar el miércoles. No hay momento para la reflexión’, planteó González.

El lunes será un día clave, ya que Schmidt asistirá a la comisión de Medio Ambiente durante la tarde para dos tareas.

Primero, para presentar el cronograma de descarbonización junto a un representante del Ministerio de Energía y, posteriormente, deberá poner sobre la mesa las cartas del gobierno para perfeccionar el proyecto del SEIA. Para esto, el timonel de la comisión de Medio Ambiente le pidió a la ministra que enviara antes del lunes el texto para que la comisión conociera el detalle de los cambios previamente, lo que hasta ayer no se había concretado.

Según trascendió, el gobierno está afinando los últimos detalles y es muy probable que presente este lunes sus planteamientos a menos que surjan cambios de última hora.

Al ser consultados, desde el Ministerio de Medio ambiente señalaron que ‘después de haber escuchado las opiniones de más de 30 personas y organizaciones durante las audiencias en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, actualmente estamos trabajando para presentar modificaciones que permitan cumplir con los objetivos del proyecto, haciendo algunos ajustes para que sea lo más efectivo posible’. En esa línea, agregaron, ‘todos los cambios irán en la vía de dar mayor certeza jurídica, favorecer la participación ciudadana y tecnificar las decisiones’.

Los comentarios están cerrados.