Nova Austral interpone recurso de protección contra Sernapesca
By Comunicaciones

Nova Austral interpone recurso de protección contra Sernapesca

La salmonicultora acusa ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que la autoridad sectorial no le permite operar sus concesiones ubicadas en el canal Beagle. Fuente: Salmonexpert, 19 junio de 2019.

El proceso relativo a la instalación de centros de cultivo de salmón en el canal Beagle sigue sumando aristas. Esta vez, Nova Austral, por medio de su filial Pesquera Cabo Pilar, interpuso un recurso de protección en contra de Sernapesca en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, acusando “omisión arbitraria e ilegal” de dicho Servicio.

De acuerdo con el documento firmado por el abogado Marcelo Castillo, lo anterior se fundamenta en que Sernapesca no entregaría a la empresa las claves del Sistema de Información para la Fiscalización de Acuicultura (Sifa) referentes a tres de sus concesiones ubicadas en Paso Picton del canal Beagle, comuna Cabo de Hornos, de la región de Magallanes.

La compañía afirmó en su escrito que “esta omisión arbitraria e ilegal le impide a mi representada la entrega de información exigida por la ley y los reglamentos de acuicultura para la operación de las concesiones de salmón de su propiedad, códigos de centro 12099, 120100 y 120105, así como también la priva, perturba y amenaza en las actividades de explotación, traslado, ingreso, siembra, cultivo, engorda y cosecha de peces en los mencionados sitios”.

Según el abogado de Pesquera Cabo Pilar, la Subdirección de Acuicultura de Sernapesca le informó esta decisión el 13 de mayo pasado. Sin embargo, aseguró que el 11 de junio de este año, Subpesca levantó parcialmente la medida precautoria en contra de estas tres concesiones salmonicultoras emplazadas en el canal Beagle, luego de que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazara el recurso de protección de Greenpeace Chile que buscaba paralizar dichas operaciones.

Cabe recordar que tras la notificación de Subpesca, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas inició un proceso de caducidad de las concesiones de Nova Austral del canal Beagle, de lo que debe tomar razón Contraloría General de la República, con la posterior posibilidad de la salmonicultora de apelar ante el Ministerio de Defensa.

Respuesta de la autoridad

Al respecto, Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca, recalcó a Salmonexpert que “hemos actuado de forma oportuna y transparente, ajustados a la ley. En el Registro de Concesiones, hasta hoy se mantiene vigente la no renovación de las tres operaciones solicitadas por la empresa, por lo tanto, no podemos otorgar las claves Sifa porque estaríamos transgrediendo la normativa”.

“La misión del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura es contribuir a la sustentabilidad del sector y a la protección de los recursos hidrobiológicos y su medio ambiente promoviendo el cumplimiento de las normas, y acorde a eso estamos actuando en este caso como establece la formalidad legal”, dejó en claro Gallardo.

  • Sin comentarios
  • 21/06/2019