Parlamentarios acuerdan fiscalizar el cumplimiento de medidas en Quintero

Foto: Claudia Pool.

De no haber una acción concreta del Gobierno para enfrentar la contaminación, dicen que estudiarán una acusación por notable abandono de deberes en contra de los ministros. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 4 de junio de 2019.


Tras sostener una reunión, en la cual analizaron los alcances del fallo de la Corte Suprema que afirma la responsabilidad del Estado en la ocurrencia de los episodios de intoxicación masiva por contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví, senadores y diputados integrantes de las comisiones de Medio Ambiente y Salud, respectivamente, acordaron fiscalizar el trabajo del Gobierno en el cumplimiento de las quince medidas que estipula la sentencia judicial.

De no ser así, según anunciaron los parlamentarios, estudiarán la presentación de una acusación por notable abandono de deberes en contra los ministros del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y Salud, Emilio Santelices, por no cumplir con su rol de fiscalizadores dadas las condiciones de contaminación presentes.

Los parlamentarios, además, criticaron la falta de anuncios concretos para la zona de Quintero-Puchuncaví en la Cuenta Presidencial que rindió el Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso, más aún cuando en diciembre de este año Chile será sede de la reunión de Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas, que es la cumbre más importante sobre el cambio climático del mundo.

Y en este sentido, el titular de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Guido Girardi (PPD), explicó que el cumplimiento del dictamen es esencial. «Lo que nosotros no quisiéramos es que esto se transformara en una actividad pirotécnica, simbólica y que no permitiera a Chile avanzar en la deuda que tiene con nuestra sociedad, con los ecosistemas, con el medio ambiente, con las comunidades. Y es por eso que nos parece muy relevante que la Corte Suprema, en su último fallo, haya establecido un planteamiento que nosotros quisiéramos hoy día respaldar», afirmó Girardi.

Fiscalización

Para que las medidas que plantea la Corte Suprema de realizar un seguimiento epidemiológico, análisis en salud, evacuación, un plan de emergencia y un estudio medioambiental, entre otros, se cumplan en Quintero y Puchuncaví, los parlamentarios plantean la implementación de un monitoreo constante de la acción gubernamental.

«Vamos a constituir un colectivo de trabajo con las cuatro presidencias (…) para poder hacer un seguimiento del mandato que ha tenido la Corte Suprema, respaldar y decirle a la comunidad que nosotros estamos dispuesto a ser una contraparte para que esto no quede en el olvido», afirmó el senador Girardi.

En tanto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Félix González (PEV), aseveró que «el fallo de la Corte Suprema nos da un cierto respiro, o una esperanza, de que pudiera obligarse al Gobierno a tomar medidas más concretas. Sin embargo, lo que hemos visto es que el Gobierno simplemente se resiste y sigue protegiendo a quienes hoy día están contaminando».

González aclaró que tras los eventos contaminantes del año pasado, donde más de mil personas resultaron con síntomas de intoxicación -principalmente niños-, lo que «hizo el Gobierno fue tomar medidas cosméticas, un poco de hipocresía, porque jamás se cerró una industria. Se cerraron unidades, se hicieron anuncios; sin embargo, se siguió sometiendo a la gente a la misma contaminación. Lo que tuvimos fue un evento agudo que despertó todas las alarmas. Sin embargo, el modelo productivo sigue tal cual y no hay ninguna intensión -aparentemente por parte del Gobierno- de proteger la salud de las personas».

Acusación a ministros

De no cumplir con las quince medidas que plantea la Corte Suprema para proteger la salud de las personas de Quintero y Puchuncaví, ante un nuevo evento contaminante, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Ricardo Celis (PPD), anunció que evalúan presentar una acusación por notable abandono de deberes contra los ministros de Salud, Emilio Santelices, y del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

«El no cumplimiento de las obligaciones que le está señalando la Corte Suprema nos da pie para pensar en una acusación constitucional contra los ministros de Salud y Medio Ambiente si ellos no cumplen lo que está señalando, indicando expresamente la Corte Suprema. Nosotros vamos, como comisión conjunta, a estar evaluando permanentemente el cumplimiento de las instrucciones que le da la Corte Suprema. Si no vemos señales de cumplimiento en la ley, obviamente eso da las herramientas suficientes para avanzar incluso, como decía, en una acusación constitucional. Y además queremos decirle a la gente de Puchuncaví y Quintero que no los hemos dejado solos», aclaró el diputado Celis.

El parlamentario PPD dijo que por el tiempo que ha transcurrido de las emergencias, a veces queda la sensación de que la «crisis ambiental» pasó, pero no es así. «Tanto en Mejillones, en Puchuncaví, Quintero y en Coronel, las cosas siguen exactamente igual, con el mismo daño ambiental y de la salud de las personas. Eso a nosotros nos preocupa y nos ocupa. Por lo tanto, le decimos al Gobierno que por favor se atenga a cumplir lo que le está señalando la Corte Suprema, que es cumplir su deber constitucional», afirmó.

Los comentarios están cerrados.