Sernapesca inicia investigación contra Nova Austral por presunta adulteración de índices de mortalidad de salmones en Magallanes

La subdirectora de Acuicultura del organismo pidió una revisión de los antecedentes y auditoría por la denuncia en contra de la empresa salmonera, tras ser acusada de modificar las cifras de mortalidad para evitar multas. Fuente: Diario Financiero, 27 de junio de 2019.

By Comunicaciones

Sernapesca inicia investigación contra Nova Austral por presunta adulteración de índices de mortalidad de salmones en Magallanes

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) comenzó una investigación en contra de la multinacional salmonera Nova Austral, luego que El Mostrador accediera a correos electrónicos que mostrarían una presunta manipulación sobre las estadísticas de mortalidad de los salmones en Magallanes, para evitar multas del ente fiscalizador.

Por ello, Senapesca ya solicitó información complementaria a Nova Austral, además de los antecedentes que ya se encuentran en monitoreo por la autoridad, para ver si es efectiva la mala práctica de la salmonera.

“De ser veraz esta denuncia, esta conducta atenta seriamente contra la transparencia en el ámbito sanitario y ambiental, y como Servicio tomaremos todas las acciones legales correspondientes, ya que estas malas prácticas ponen en peligro los pasos sustanciales que se han logrado para avanzar hacia una acuicultura sustentable”, dijo Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura.

Según la legislación y el programa Programa General de Mortalidades y el reglamento Sanitario para la Acuicultura (RESA), las empresas dedicadas a esta actividad tienen la obligación de declarar sus mortalidades, estrategia que se implementó como una forma de detección temprana de brotes de enfermedades en salmones, como el virus ISA, que azotó el 2016 a la industria.

“Dado lo esencial del reporte de las mortalidades y las causas de estas, Sernapesca realiza un seguimiento continuo de los centros de cultivo y en caso de evidenciar mortalidades elevadas o algún problema sanitario, implementa campañas sanitarias. En lo que va del año se han realizado campañas asociadas al caso de ISA que presentó la región y la segunda en curso a las declaraciones de cargas parasitarias para Caligidosis”, añadió Lara.

Según el reportaje de El Mostrador, en su investigación accedieron a un Excel donde se detallan las mortalidades reales y las informadas, donde hay una diferencia evidente entre ambos registros. Mientras el real fue de 167.558 peces, solo se habrían informado 76.604, dice el informe.

  • No Comments
  • 28/06/2019