Superintendencia de Medio Ambiente abre nuevo proceso sancionatorio contra Metro por vibraciones en la Línea 6

La empresa tiene abierto un proceso similar desde junio de 2017, cuya resolución aún no sale. Esta vez los cargos son leves y graves. Fuente: Diario Financiero, 10 de junio de 2019.

By Comunicaciones

Superintendencia de Medio Ambiente abre nuevo proceso sancionatorio contra Metro por vibraciones en la Línea 6

Dos infracciones detectó la Superintendencia del Medio Ambiente en las fiscalizaciones que ha realizado a la Línea 6 de Metro, producto de una serie de denuncias por las vibraciones que produciría en su operación.

Según informó la autoridad, luego de recibir variadas denuncias de vecinos de las comunas de Providencia, Ñuñoa, Santiago y Pedro Aguirre Cerda, tras el inicio de la operación de esta línea en 2018, la SMA efectuó fiscalizaciones en las casas de los vecinos afectados, recurriendo a una consultora especialista para medir las vibraciones.

‘Este caso ha sido especialmente complejo para la Superintendencia, debido a que no existe una norma chilena que establezca metodologías como sí existe para la norma de ruidos el D.S.38/2011. En este caso, existen estándares internacionales que regulan las vibraciones y que quedaron en los compromisos de la RCA del proyecto’, explicó María Isabel Mallea, Jefa de la Oficina Regional Metropolitana de la SMA.

Según detalló, hay dos cargos imputables a la empresa pública, donde uno de ellos fue catalogado como grave: superación al límite establecido en cinco de las siete ubicaciones monitoreadas por encargo de la SMA.

Este no es el primer caso que tiene abierto la empresa, ya que desde junio de 2017 mantiene abierto otro proceso sancionatorio respecto de la etapa de construcción de las Líneas 3 y 6, el que no ha tenido resultados definitivos aún.

  • No Comments
  • 11/06/2019