Tercer Tribunal Ambiental rechaza reclamación indígena contra piscicultura
By Comunicaciones

Tercer Tribunal Ambiental rechaza reclamación indígena contra piscicultura

Según la sentencia, la agrupación Mapuche Williche no acreditó el ingreso de observaciones al proyecto salmonicultor que buscaba impugnar, el cual pretende ubicarse en la comuna de Hualaihué. Fuente: Salmonexpert, 10 de junio de 2019.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, rechazó la reclamación interpuesta por la Agrupación Mapuche Williche “Mapunewenche” en contra de la resolución del director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que declaró inadmisible la reclamación administrativa presentada en contra de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Piscicultura San Joaquín.

Cabe señalar que este proyecto salmonicultor es de propiedad de Piscicultura San Joaquín SpA y que busca instalarse en la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos, según se informa en el sitio web del Tribunal Ambiental de Valdivia.

La sentencia del Tribunal determinó, por un lado, que la competencia del Tribunal abarca la posibilidad de revisar la decisión que desconoce la calidad de observante de la reclamante y que, aunque solicitó la realización de un proceso de Participación Ciudadana (PAC) en la evaluación ambiental del proyecto, no ingresó ninguna observación al expediente.

“No existe evidencia en el expediente administrativo de evaluación ambiental ni en la Municipalidad de Hualaihué, de que la reclamante haya formulado una observación ciudadana por escrito; no obstante, hay registro de su solicitud de apertura de un proceso de participación ciudadana y de su asistencia a reuniones de apresto”, concluyó el fallo.

En la sentencia, el Tribunal además rechazó un incidente de nulidad procesal presentado por la empresa, que buscaba que el órgano jurisdiccional se declarara incompetente para conocer la reclamación. En este caso, el SEA continúa tramitando otras reclamaciones administrativas de personas que presentaron observaciones en el proceso PAC.

  • No Comments
  • 11/06/2019