Agrupaciones acusan más de 20 peaks de contaminación en Quintero y Puchuncaví desde inicio de norma

Las alzas, sin embargo, serían por un corto período de tiempo, por lo que no alcanzarían a marcar algún tipo de alerta ambiental, ya que según la norma horaria de dióxido de azufre, las alertas se miden en un promedio de emisiones en una hora. Fuente: Biobío Chile, 22 de julio de 2019.


Más de 20 peaks por sobre los 500 microgramos por metro cúbicodetectaron organizaciones de Quintero y Puchuncaví desde que comenzó a regir la norma horaria que regula las emisiones de dióxido de azufre en el ambiente, implementado a mediados de mayo de este año.

Tras la constante revisión de los índices de contaminación en las páginas de monitoreo, tanto de las emisiones de SO2 y de calidad de aire, las distintas organizaciones de Quintero lograron contar más de 20 alza desde la puesta en marcha de la normativa, cifras que según la Organización Mundial de la Salud son perjudiciales para la población.

Estas alzas serían por un corto período de tiempo, por lo que no alcanzarían a marcar algún tipo de alerta ambiental, ya que según la norma horaria de dióxido de azufre, las alertas se miden en un promedio de emisiones en una hora.

Esta situación mantiene preocupado a Manuel Pizarro, director del Movimiento por la Infancia de Quintero y Puchuncaví, quien manifestó su inquietud por los efectos que estos peaks podrían tener en la población, sobre todo en los niños.

A raíz de esto, Cristóbal Sepúlveda, vocero y activista de No Más Zonas de Sacrificio Valparaíso, aseguró que si bien no hay intoxicación masiva en la zona, se siguen registrando casos de afectados.

Según Sepúlveda, esto se debería a que no se le ha entregado a la población la información de peaks oportunamente por parte de las autoridades regionales.

Desde la Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, respondieron que la norma ha sido efectiva y que la información está siendo mal interpretada, ya que han apreciado una importante disminución de peaks, registrando en lo que va del año 71 alzas sobre la norma, y 34 superaciones de norma desde su implementación el 16 de mayo, disminuyendo en un 45,5% en relación a años anteriores.

Explicaron además que la norma se basa en los parámetros vigentes de la Unión Europea, según detalló la titular de la cartera, Victoria Gazmuri, quien además enfatizó en que toda esta información está transparentada para el público, quienes pueden ver los monitoreos en todo momento a través de internet.

Cuestionamiento

Recientemente el Colegio Médico presentó un informe en el cual criticaba tres aspectos del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Concón, Quintero y Puchuncaví. Uno de ellos corresponde a las falencias en la validación de datos en los índices de monitoreo de contaminación que se entregan para conocimiento público, ya que las mediciones se realizan por medio de estaciones de monitoreo que se encuentran en poder de las mismas empresas que emiten contaminantes.

La situación preocupa a los profesionales de la salud ya que la exposición a dióxido de azufre, a lo largo del tiempo o por períodos de más de diez minutos podría traer consecuencias inmediatas o a largo plazo en la salud de las personas.

El doctor Juan Eurolo, presidente del Colegio Médico de Valparaíso explicó que la prolongada exposición a contaminantes genera riesgos de contraer cáncer, entre otras afecciones.

Estos efectos además podrían agravarse dependiendo de la calidad del aire y su ventilación, y sobre todo en los meses de invierno. Así lo reveló el estudio realizado por el Colegio médico que fue entregado al Segundo tribunal Ambiental de Santiago.

Las condiciones adversas en el aire que son constantes en la zona y se puede corroborar con las pre-emergencias ambientales entregadas por el Gobierno y que alertan en las redes sociales de la Intendencia para que las empresas bajen sus emisiones de contaminantes.

A esto también se suma una tercera crítica al Plan en materias de limpieza de sitios contaminados y restauración de medio ambiente, aspecto que según el doctor Juan Eurolo es esencial para el desarrollo de la vida humana.

Los comentarios están cerrados.