Alcaldes exigen acciones por contaminación de la Bahía de Quintero

La máxima autoridad de Puchuncaví, Eliana Olmos, y el jefe comunal (s) de Quintero, Rubén Gutiérrez, coinciden en gravedad del diagnóstico de la Armada. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 29 de julio de 2019.

By Comunicaciones

Alcaldes exigen acciones por contaminación de la Bahía de Quintero

Para la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, y el alcalde (s) de Quintero, Rubén Gutiérrez, el “Informe Diagnóstico Ambiental-Análisis Data POAL (Programa de Observación del Ambiente Litoral) Bahía de Quintero (2005-2018) y Unidades Fiscalizables Controladas por la Autoridad Marítima”, que fue realizado por la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (Dirinmar) de la Armada de Chile, es un antecedente más que ratifica la grave situación de contaminantes en la zona y por eso alzaron la voz y exigieron al Gobierno medidas urgentes para frenar la situación.

Ambos coincidieron en que la incidencia de contaminantes en el mar es una situación preocupante, por lo cual se debiesen activar acciones concretas para las empresas de la zona, frenar el ingreso de nuevas industrias contaminantes y acelerar las gestiones para tener una normativa secundaria para la protección de aguas marinas, como lo propone la Armada en el estudio.

La contaminación en Quintero y Puchuncaví, recalcaron, “no resiste más” y no es algo que dañe solamente la salud de las personas por emisiones atmosféricas, sino que también está presente en el suelo y el agua.

“Este informe viene nuevamente a respaldar lo que hemos planteado en relación al colapso de la bahía. De hecho, el informe así lo explicita respecto a la influencia de los procesos productivos en el tipo y cantidad de contaminantes que aparecen, por lo que no podemos pensar en la llegada de nuevas empresas contaminantes, porque nuestro territorio y ahora nuestro mar, tampoco resiste más carga contaminante derivada de los procesos productivos”, aseveró la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos

El jefe comunal (s) de Quintero, Rubén Gutiérrez, precisó que en el estudio de la Armada se evidencia la incidencia de las diferentes empresas, la ocurrencia de derrames y varamientos, y esto, recalcó, ha provocado que “claramente el cuerpo de agua se vea afectado, esté contaminado, y para volver a restituirlo es necesario que se trabaje en una norma secundaria del agua. Sabíamos que la contaminación de la bahía es compleja y acá hay sucesos, con una frecuencia importante, que no se conocen (…). Los afloramientos de sentina, de hidrocarburos u otros son súper seguidos y nunca hay responsables”.

Recuperación ambiental

Olmos y Gutiérrez postularon que frente a la preocupante y crítica situación es necesario trabajar en una recuperación ambiental global del territorio y para eso se deben activar acciones desde el Gobierno, tener una nueva normativa y aplicar medidas como la reactivación de la mesa del carbón.

“Hay problemas en nuestro mar y en las playas, para qué mencionar los varamientos de carbón que también aparecen en este informe. Como alcaldesa y con el apoyo del Concejo Municipal, he oficiado para que la mesa del carbón se reactive y sesione, porque no podemos seguir esperando los resultados de las investigaciones mientras nuestra playa de Las Ventanas a diario se ve llena de carbón, lo que sigue afectando gravemente a nuestra comuna”, dijo Olmos.

La situación es reconocida por ambas autoridades como grave y por esto en Quintero, afirmó Gutiérrez, se está trabajando con el repoblamiento de la macroalga, se constituyó una mesa de trabajo con la Armada y se realizará “una licitación para incorporar un dron nocturno que nos va a permitir monitorear la bahía”.

Olmos, en tanto, planteó que “es necesario que las empresas que ya están instaladas mejoren de manera urgente sus procesos productivos, que se hagan todas las inversiones necesarias para que esta contaminación no se siga incrementando. El daño ambiental ya es demasiado grande y deben tomarse medidas urgentes, las empresas no pueden tener problemas en sus procesos productivos, la comuna y la bahía no resisten más (…). Pido a los organismos competentes que busquemos las soluciones necesarias para proteger nuestro medioambiente, pero sobre todo protejan la salud de nuestros vecinos”.

  • No Comments
  • 29/07/2019