Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprueba idea de legislar reforma al SEIA

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, comprometió un plazo de dos semanas para que la Comisión escuche las opiniones de expertos, antes de ingresar indicaciones. La Tercera, 4 de julio de 2019.


En el último día de plazo la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó, por 7 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones, la idea de legislar del proyecto que reforma el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La votación de la iniciativa, que inicialmente había sido programada para ayer, debió ser postergada debido a que la Comisión no alcanzó a escuchar todas las exposiciones de los expertos convocados para plantear sus opiniones.

Al respecto la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, comprometió por parte del Ejecutivo un plazo de dos semanas para que la instancia pueda recibir las opiniones de expertos antes de ingresar indicaciones al proyecto.

“Ayer desgraciadamente no hubo un acuerdo, pero la voluntad de escuchar expertos obviamente que está, el proyecto va a renovar la suma urgencia y podemos agendar un calendario de expertos que se quiera visitar y poner dos semanas de sesiones extra, nosotros estamos 100% disponibles para poder avanzar en este proyecto y poner el plazo de las indicaciones de dos semanas nos parece bien, y establecer un calendario para escuchar expertos durante ese proceso”, señaló Schmidt.

Proyecto

El gobierno ingresó el 19 de junio un nuevo proyecto de modernización del SEIA tras escuchar a los diferentes actores que asistieron a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para recoger sus plantenamientos.

El proyecto busca aumentar el componente técnico de las decisiones y entregar certeza jurídica, disminuyendo el componente político. Para eso, se propone la eliminación de la reclamación ante el Comité de Ministros o el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) reemplazándolo por un recurso de reclamación judicial ante los tribunales ambientales, para que sean estos órganos especializados los que resuelvan estas controversias.

Además la iniciativa amplía la participación ciudadana a todos los procesos de evaluación, y no sólo a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) o Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) con cargas ambientales. También se incorpora la obligación del SEA de contar con una oferta de programas y cursos gratuitos para la comunidad que promuevan y faciliten la participación ciudadana en la evaluación de proyectos en el SEIA, entre otros.

De este modo el proyecto permite que la Participación Ciudadana (PAC) se active cuando 20 personas o 2 organizaciones sociales lo soliciten, con lo que se reemplazó la consulta ciudadana anticipada (PACA).

Oposición

El proyecto ha sido criticado por parlamentarios de oposición los que consideran que no entrega suficientes herramientas a las comunidades. Tras la votación el diputado del Movimiento Autonomista y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Diego Ibáñez, señaló a través de su cuenta en twitter que “se aprueba en general el proyecto de reforma al SEIA del gobierno por 7 votos contra 6. Ahora viene debate en particular. Mi rechazo es por no incorporar real participación ciudadana y seguir concentrando en el ejecutivo las decisiones”.

Los comentarios están cerrados.