Contraloría detecta irregularidades en gestión de Plan de Descontaminación para Quintero-Puchuncaví

En su investigación especial, Contraloría reveló que no se respetaron las bases de licitación y se advirtieron irregularidades en la admisibilidad y adjudicación de la propuesta. Fuente: Biobío Chile, 3 de julio de 2019.


La Contraloría General de la República detectó irregularidades en el proceso de licitación del informe que la empresa Geoaire elaboró para el fallido Plan de Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví en 2017.

Geoaire fue la empresa a cargo del estudio de “evaluación de medidas costo efectivas para revisar y reformular el plan de Ventanas”, el pilar para el fallido plan de descontaminación del 2017 de la denominada zona de sacrificio.

Al respecto, los diputados Andrés Celis y Andrés Longton solicitaron en octubre de 2017 al órgano revisar la contratación de Geoaire por parte de la Subsecretaría de Medio Ambiente, por un presunto conflicto de interés, ya que la compañía tenía una relación contractual con Codelco, que opera en el cordón industrial.

Los parlamentarios pidieron que se investigara el proceso de licitación, adjudicación y ejecución del estudio, enfatizando en las competencias de la empresa, la conveniencia, la aptitud profesional, los vínculos de los profesionales con el Gobierno y especialmente con el Ministerio de Medio Ambiente en esa época.

En su investigación especial Contraloría reveló que no se respetaron las bases de licitación y se advirtieron irregularidades en la admisibilidad de las ofertas, al aceptarse y luego adjudicarse una propuesta que no cumplía el plazo establecido en las bases técnicas para la entrega del informe final.

En esa línea, la entidad ordenó a la Subsecretaría de Medio Ambiente mayor control y reglamentación, medidas que deberán ser informadas dentro de 60 días.

Pese a que la Contraloría expresó que respecto al conflicto de interés no se detectaba una inhabilidad para acordar contratos con el Estado, los parlamentarios que ingresaron la solicitud apuntaron a ese aspecto como una de las mayores razones por las que no se aprobó el plan de descontaminación hace dos años.

El diputado Andrés Longton dijo que el plan de 2017 permitía que las empresas continuaran contaminando en la denominada zona de sacrificio, por lo que Contraloría no lo aceptó en ese entonces.

El diputado Andrés Celis calificó como “impresentable” la situación e indicó que es importante considerar llevar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

En ese sentido el diputado Celis afirmó que le habría gustado que la Contraloría fuera más dura en las sanciones, pero valoró que la entidad de Medio Ambiente ya haya comenzado una investigación por las irregularidades detectadas por el ente.

Celis agregó que espera que la indagatoria no haya sido instruida sólo para evitar un sumario o una auditoria por parte de la Contraloría.

Los comentarios están cerrados.