Critican a autoridades por no decretar alerta ambiental pese a índices de contaminación en Osorno

Los índices de material particulado fino respirable habrían superado la norma primaria de calidad ambiental en un 1800%. Fuente: Biobío Chile, 3 de julio de 2019.

By Comunicaciones

Critican a autoridades por no decretar alerta ambiental pese a índices de contaminación en Osorno

En un 1800% fue superada la norma primaria de calidad ambiental en Osorno, una de las cifras más altas registradas en el actual período. Sin embargo, la Red Ambiental Ciudadana criticó que no se haya decretado episodio crítico.

Los registros proporcionados en el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire -que demuestran las concentraciones ambientales de los contaminantes atmosféricos actualmente normados en el país- dio cuenta que en la mañana de este martes, desde las 6:00 a las 11:00 horas, los índices de material particulado fino respirable superaron la norma primaria de calidad ambiental.

Al respecto, el presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, aseguró que existe una manipulación con respecto a decretar los episodios críticos, puesto que los registros dan cuenta que se han producido altos índices de polución, sin mayor alerta por parte de las entidades pertinentes.

De igual manera, Becerra llamó a las autoridades de la Salud y Medio Ambiente a que expliquen cuáles son los criterios para decretar las pre emergencias y emergencias ambientales, producto de la mala calidad del aire.

Desde el 2016, en Osorno rige el plan de descontaminación atmosférica, para una ciudad que fue declarada hace 7 años como zona saturada por uno o más contaminantes.

  • No Comments
  • 04/07/2019