Dos varamientos en 24 horas: vecinos vuelven a denunciar restos de carbón en bahía de Quintero

“No puede ser que sigamos denunciando lo mismo y no tengamos culpables”, aseguraron organizaciones de la zona. Fuente: Biobío Chile, 8 de julio de 2019.

By Comunicaciones

Dos varamientos en 24 horas: vecinos vuelven a denunciar restos de carbón en bahía de Quintero

En menos de 24 horas se registraron dos varamientos de carbón en la bahía de Quintero, específicamente en la Playa de Ventanas. El último hecho ocurrió durante la mañana de este lunes, siendo confirmado por la Capitanía de Puerto.

Hoy son cada vez más seguidos o al menos así lo advierten las distintas organizaciones. Por ejemplo, Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia de Quintero y Puchuncaví, indicó que estos episodios ocurren cuando el mar está tranquilo. Katta Alonso, vocera de la organización, hizo un llamado urgente a que las autoridades actúen.

“Por segundo día consecutivo nuestra playa amanece llena de carbón, no es posible que esto siga ocurriendo cada vez que el mar está tranquilo y hay barcos. Haría un llamado a las autoridades para que solucionen este problema, porque no puede ser que sigamos denunciando lo mismo y no tengamos culpables”, manifestó.

Cristobal Sepúlveda, vocero de la organización No + Zonas de Sacrificio de Valparaíso, indicó que lamentablemente los constantes varamientos de carbón se han vuelto una realidad en Quintero y Puchuncaví. Repudió la falta de medidas que han tomado las autoridades respecto a solucionar esta problemática, pese al fallo de la Corte Suprema.

“Más que miedo es una realidad, alrededor de todo este semestre hemos tenido casos de intoxicaciones de niños y niñas en los cuales el Gobierno ha preferido culpar a los colegios, estamos esperando que las empresas empiecen a cumplir lo que dictaminó la Corte Suprema”, declaró.

Este viernes hubo una intoxicación de cerca de 80 aves en Loncura.La Capitanía de Puerto tomó muestras del mar porque se hizo presente una mancha tornasol con características de hidrocarburos.

Esta situación preocupa a la comunidad. Incluso Priscilla Pacheco vocera de Cabildo Abierto Quintero dijo que los síntomas que presentaron las aves –como por ejemplo la movilidad reducida– se parecen a los síntomas de los niños intoxicados el año pasado.

“Vivimos en varamientos de carbón, las autoridades están claras, el Ministerio de Medio Ambiente está claro de cuáles son las causas y por qué ocurren estos varamientos. Es simplemente la sinvergüenzura de no querer hacer nada y no ser partícipe de una solución concreta para la zona de Quintero y Puchuncaví”, expresó Pacheco.

Previamente, Radio Bio Bio informó sobre la cantidad de varamientos de carbón, que entre enero y mayo, ya se habían registrado 99 episodios y confirmados por la Armada.

Las organizaciones coinciden en que ni las empresas, ni las autoridades han acotado las medidas que ordenó la Corte Suprema. Asimismo, criticaron el actual plan de descontaminación impulsado por el Gobierno.

  • No Comments
  • 09/07/2019