El historial de conflictos de Essal, la sanitaria controlada por Aguas Andinas que es cuestionada por corte de agua en Osorno

Al derrame de 1.100 litros de combustible que mantiene sin suministro a 48 mil familias osorninas, se suman otros episodios de contaminación que la compañía ha debido enfrentar. Fuente: Emol, 14 de julio de 2019.


Fue el pasado jueves cuando Essal, compañía que abastece de agua potable a prácticamente toda la Región de los Lagos y parte de Los Ríos, informó que «nos hemos visto en la obligación» de suspender el suministro en la comuna de Osorno ¿La razón? 1.100 litros de petróleo fueron derramados en su planta de producción, lo que incluso se filtró al río Rehue.

En un principio, la empresa informó, preliminarmente, que el suministro retornaría al día siguiente, específicamente a las 10.00 horas. Lo que no ocurrió. De hecho, y tras recibir duras críticas de las autoridades por la cantidad de «incertezas» informadas por la firma, su gerente de operaciones, Andrés Duarte, señaló que el corte podría prolongarse por hasta siete días.

Desde el Gobierno calificaron el plazo como «inaceptable» y exigieron que esto sea restituido a más tardar el próximo martes en la mañana. A la vez que se decretó Alerta Sanitaria para la comuna de Osorno, disponiendo de 150 puntos de abastecimiento paliativos mientras se resuelve la situación.

«La responsabilidad de Essal es absoluta y total, única», recalcó el intendente de Los Lagos, Harry Jürgense, mientras que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) indicó que la multa que arriesga la empresa podría ascender a las $600 millones. Además, el Ministerio Público abrió una investigación contra Essal para determinar responsabilidades penales por el derrame que mantiene a 48 mil viviendas osorninas sin agua y que llegó a dicho a río.

Emergencia que se transformó en un nuevo flanco al cual la compañía controlada por Aguas Andinas debe hacer frente, mientras las críticas por información imprecisa hacia la sanitaria continúan.

Contaminación en lago Llanquihue y ejecutivos formalizados

En paralelo, la firma está a la espera del fallo que debe emitir el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia producto de una demanda interpuesta por la Municipalidad de Puerto Varas por la supuesta responsabilidad de Essal en la contaminación con aguas servidas en el lago Llanquihue, hecho ocurrido en 2017 y que provocó el colapso de la red sanitaria de dicha comuna.

«Se acaba de nominar la semana pasada al juez que va a hacer el escrito de este fallo final», precisó a Emol el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde (independiente), agregando que «muchas veces se trató de negociar esta demanda (con la empresa) y nosotros nunca, y nunca va a estar en nuestro criterio, renunciar al derecho de justicia que merece la comunidad».

En ese sentido, el jefe comunal explicó que el objetivo de esta acción que lleva tramitándose cerca de dos años «es que el día de mañana las aguas del lago Llanquihue no sean más contaminadas y hagan las inversiones necesarias para seguir desarrollando infraestructura de carácter habitacional».

De hecho, en junio de 2018, Essal fue multada por la SISS por $400 millones por reiteradas descargas de aguas servidas sin tratamiento al Lago Llanquihue durante 2017, mismo hecho que impulsó la demanda ambiental de Puerto Varas. Consultados al respecto por este mismo medio, desde Essal expusieron que este es un tema que aún no resuelve el tribunal, por ello la compañía «no emite comentarios».

La misma superintendencia ya había multado en años anteriores a la compañía por deficiencia en tratamientos de aguas servidas y la discontinuidad del servicio de agua potable en distintas zonas.

Incluso, uno de esos casos, llegó hasta instancias penales, y el año pasado, el ex gerente general de la sanitaria, Hernán König, y la ejecutiva Paula Hormazábal, fueron formalizados por la contaminación del río Clavito, ubicado en la comuna de Los Muermos, lo que, según la fiscalía, ha significado la muerte de animales que bebían de sus aguas, además de calificar de «imposible» el aprovechamiento del afluente para el consumo humano.

Al respecto, la firma se ha defendido, indicando el pasado 1 de junio que durante el juicio oral «podremos demostrar que lo que aquí ha pasado no puede ser objeto de proceso penal, sino que responde a la saturación de las redes de la empresa al tener que hacerse cargo de aguas lluvias que deben ser gestionadas por el Estado». Caso que comentó a Emol el diputado por la zona, Fidel Espinoza (PS).

«Esta empresa Essal ya tienen ejecutivos formalizados por una contaminación grave que ocurrió en la comuna de los Muermos. Por primera vez se formalizan a directivos de una empresa y es la misma empresa Essal», dijo. Y por su parte, el senador Iván Moreira (UDI), manifestó que «tenemos demasiadas historias de negligencias en la Región de Los Lagos con Essal».

Historia y cobertura

La Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A (Essal) fue constituida -según señala la página web de la firma- en mayo de 1990 como continuadora legal del Servicio Nacional de Obras Sanitarias (Sendos). La jurisdicción de la empresa comprende la Región de Los Lagos y parte de la Región de Los Ríos, abarcando un área total de 66.997 kilómetros cuadrados y atendiendo a 32 localidades pertenecientes a la provincia de Valdivia y Ranco, en el caso de Los Ríos, y Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena en Los Lagos.

Sus servicios abastecen de agua potable a una población superior a los 630 mil habitantes. El 10 de julio de 2008, Aguas Andinas, la principal sanitaria del país controlada por la española Agbar, tomó posesión de Essal a través de una Oferta Pública de Acciones (OPA) al comprar el 53,6% de Iberdrola Energía de Chile y accionistas minoritarios.

Actualmente el directorio de Essal está conformado por siete integrantes -seis hombres y una mujer-, el cual es presidido por el abogado Guillermo Pickering, por su calidad de presidente de Aguas Andinas, mientras que la gerencia general está en manos de Gustavo Gómez.

Los comentarios están cerrados.