Estudio revela alta concentración de arsénico en habitantes de Antofagasta
By Comunicaciones

Estudio revela alta concentración de arsénico en habitantes de Antofagasta

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, solicitó apoyo del Gobierno para determinar el origen de la contaminación. Fuente: Biobío Chile, 18 de julio de 2019.

Un estudio reveló la presencia de arsénico por sobre los niveles recomendados en un 9% de la población analizada en Antofagasta.

Desde el Colegio Médico y el municipio solicitaron medidas por parte del gobierno central, para identificar el origen de la contaminación y establecer las sanciones correspondientes.

Mediante análisis de orina y de sangre, un estudio aplicado a 1.400 personas que habitan en la ciudad de Antofagasta reveló que un 8% de la población adulta, y un 12% de la población menor de dieciocho años presenta niveles de arsénico por sobre lo recomendado en su organismo.

Si bien el análisis no revela variables significativas sobre el origen de la contaminación, se detectó una mayor presencia en personas que no residen en sectores controlados por la autoridad ambiental, y que incorporan pescados y mariscos en su dieta.

El presidente regional del Colegio Médico, el doctor Aliro Bolados, señaló que el estudio confirma sus denuncias sobre la incidencia del traslado de concentrado de cobre en la contaminación por arsénico.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, solicitó apoyo del Gobierno para determinar el origen de la contaminación.

El director del Magíster en Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, el doctor Mauricio Ilabaca, valoró el aporte del estudio al diagnóstico de la situación, y sostuvo que se debe analizar la exposición individual de cada caso para determinar una línea de acción.

El diputado Félix González, que preside la Comisión de Medio Ambiente, llamó a no bajarle el perfil a los resultados del estudio.

Además, el parlamentario anunció que se constituirá una sesión especial de la Comisión en la ciudad de Antofagasta para tratar temáticas como el botadero ilegal de basura de La Chimba, la calidad del agua y la contaminación por metales pesados.

  • No Comments
  • 19/07/2019