Gremios mineros reiteran rechazo a proyecto de glaciares en el Senado

Los máximos ejecutivos de Sonami, Diego Hernández y el Consejo Minero, Joaquín Villarino, explicaron los riesgos que tendría la industria minera si el proyecto de ley para proteger glaciares se aprueba. Fuente: La Tercera, 26 de julio de 2019.


En la jornada de ayer, los máximos ejecutivos de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, junto al del Consejo Minero, Joaquín Villarino, expusieron ante la Comisión de Minería y Energía del Senado.

¿La razón? Ambos ejecutivos mostraron su preocupación por el proyecto de ley que está avanzando con rapidez en el Congreso y que busca resguardar los glaciares. El primero en presentar fue Hernández, quien enfatizó que ‘el proyecto de ley actual es antiminero y más aún, antiprotección del medioambiente, y requiere cambios. Las ambigüedades que genera se van a reflejar en mayor judicialización e incremento de la incerteza jurídica’.

El líder gremial ejemplificó con el caso de Argentina (que tienen una ley similar) calificándola como una mala experiencia que es importante de considerar. A su vez, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, sostuvo que en Chile hoy está protegido el 100% de los glaciares, el 83,5% son intocables y los restantes tienen que someterse al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). ‘Tenemos que buscar otorgar fortalecimiento del sistema (de evaluación ambiental) y tener una mirada conjunta, más que irnos en prohibiciones, porque después de la aprobación de este proyecto se va a aprobar otro que proteja los humedales, salares y ríos.

Lo que tenemos que tener es un sistema que permita evaluar los impactos en su conjunto y que permita este crecimiento sostenible’, dijo Villarino. Agregó que si el proyecto se aprobase, generaría una incertidumbre mayor, por lo que la publicación de una ley como esta, pone una pausa gigantesca, ‘es decir, hasta a que el país no defina todo esto, probablemente nadie se va a atrever a invertir un peso, porque es una paralización total’.

Los comentarios están cerrados.