Impulsan creación de Reserva de la Biósfera en cordillera de Nahuelbuta

La declaración solo puede ser postulada a la Unesco con el apoyo de las autoridades locales. El objetivo es rescatar y proteger la biodiversidad de características únicas que reúne este territorio. Fuente: Diario El Sur, 9 de julio de 2019.

By Comunicaciones

Impulsan creación de Reserva de la Biósfera en cordillera de Nahuelbuta

Desde el zorro de Darwin y el puma hasta la araucana y el queule, por solo nombrar algunas especies, la Cordillera de Nahuelbuta atesora una enorme riqueza natural que sirve de base para proponer que el territorio sea declarado Reserva de la Biósfera a nivel mundial. La idea será abordada mañana en el seminario “Nahuelbuta: el desafío de la conservación. Promoción del territorio para la creación de una Reserva de la Biósfera”, organizado por el proyecto de Conservación de Especies Amenazadas, que es ejecutado por el Ministerio de Medio ambiente (MMA), facilitado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

El objetivo de la actividad, que se realizará desde las 930 horas en el Hotel Wyndham Garden, es difundir entre las autoridades y comunidad en general no sólo qué es una reserva de la biósfera, si no también cuáles son las experiencias regionales que existen a nivel nacional en este tema y dar a conocer detalles de la propuesta para la creación de una de ellas en la cordillera Nahuelbuta.

ÚNICA Y DIVERSA 

La coordinadora regional del proyecto Conservación de Especies Amenazadas de la Seremi de Medio Ambiente del Biobío, Fabiola Lara, explicó que la propuesta de Reserva de la Biósfera para la cordillera de Nahuelbuta nació por un convenio entre las regiones de La Araucanía y Biobío, que tenía por objetivo central proteger el territorio. Se trata del Acuerdo Birregional por la Biodiversidad de Nahuelbuta, cuyo origen se relaciona con que el territorio es considerado uno de los 35 hotspot de la biodiversidad a nivel mundial y alberga parte del último bosque templado lluvioso de Sudamérica y el tercero más grande del mundo.

Las líneas de acción del convenio incluían la posibilidad de evaluar la ampliación de áreas silvestres actuales y potenciales, algunas de las cuales serán dadas a conocer durante el seminario organizado para mañana miércoles en Concepción. “El Estado, una vez que reconoce la riqueza de una zona por su biodiversidad y su cultura, es el que debe solicitar a Unesco que ese territorio en especial sea declarado Reserva de la Biósfera”, explicó la coordinadora.

Añadió que actualmente no sólo se trabaja en el expediente que podría ser presentado si el incipiente proceso de declaratoria logra apoyo, sino que también se trabaja con los servicios públicos que tienen competencia ambiental en incluir criterios de conservación de biodiversidad. Fabiola Lara destacó que la labor realizada incluye también un trabajo público-privado en torno a la denominación de origen de los productos originarios de Nahuelbuta, desarrollando conceptos que tienen relación con la producción para la conservación.

Otros puntos tienen relación con la prevención de incendios, donde la comunidad de la zona es clave para lograr avanzar ene] tema, y con un plan de educación ambiental birregional, especialmente focalizado en la biodiversidad y conservación de especies que están en peligro de extinción.

  • No Comments
  • 09/07/2019