Ministro Fontaine y caso Nova Austral: “No nos temblará la mano para hacer cumplir la ley”

"He instruido a Sernapesca que entregue a la brevedad una propuesta para fortalecer sus procedimientos de fiscalización en los centros de cultivo”, anticipó el secretario de Estado. Fuente: Mundo Acuícola, 10 de julio de 2019.


El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, comunicó este martes que Sernapesca, organismo dependiente de la cartera, presentará tres denuncias en contra de la empresa Nova Austral, compañía salmonicultora que opera en la región de Magallanes.

La decisión se tomó tras recibir información de parte de la directora del Servicio Nacional de Pesca, Alicia Gallardo, quien dio cuenta diversas irregularidades presuntamente cometidas por la empresa que fueron detectadas por el Servicio durante el desarrollo de una exhaustiva investigación se inició hace 14 días.

Así, el ministro Fontaine informó que «frente a la gravedad de los antecedentes que hacen presumir de una posible adulteración de las cifras de mortandad de peces», Sernapesca, a través de la Dirección Regional de Magallanes, presentará una denuncia en el tribunal correspondiente en contra de Nova Austral, por infracción al artículo 113 de la Ley de Pesca y Acuicultura, esto es, falsificar información respecto de la operación de un centro de cultivo.

En segundo lugar, ante antecedentes recabados por el Servicio, relativos a un presunto ocultamiento de los efectos ambientales en el fondo marino bajo el centro de cultivo de la empresa, Sernapesca presentará una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente en contra de la referida empresa.

«Irregularidades graves»

Asimismo, Sernapesca presentará una denuncia ante el Ministerio Público por eventuales delitos incurridos en los comportamientos señalados en contra de Nova Austral.

Al respecto, el ministro Fontaine fue enfático al señalar que «estamos frente a irregularidades graves y no nos temblará la mano para hacer cumplir la ley».

Adicionalmente, el ministro agregó que «he instruido a Sernapesca que entregue a la brevedad una propuesta para fortalecer sus procedimientos de fiscalización en los centros de cultivo».

Los comentarios están cerrados.