Otra de Essal en Ancud: planta sufrió falla y derramó aguas servidas al mar

La Armada de Chile obtuvo muestras de agua para sus análisis en Santiago. Tanto este organismo como Salud abrieron sumarios. Fuente: El Diario Austral, 25 de julio de 2019.

By Comunicaciones

Otra de Essal en Ancud: planta sufrió falla y derramó aguas servidas al mar

Una falla en una de sus bombas impulsoras aparece como la causa principal del derrame de líquidos desde la planta elevadora de aguas servidas en el sector Piedra Blanca, en el barrio Bonilla de la ciudad de Ancud. El flujo fue detectado el miércoles al constatarse que tal líquido se mezcló con un canal que desemboca en la playa de la bahía.

El suceso fue informado desde la Empresa de Servicios Sanitarios Los Lagos (Essal) a la oficina local de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SiSS) y corroborado por la Oficina Municipal en Gestión del Medio Ambiente. La problemática igual fue denunciada a través de las redes sociales.

Ricardo Zavalla, jefe de la repartición local de la SiSS, explicó en este sentido que la empresa sí tuvo una falla en la planta elevadora, en la cual la segunda bomba que tiene dentro del recinto no fue capaz de suplir a la otra bomba y entró en carga la planta y hubo un par de horas que estuvo desbordando hacia la bahía en Bonilla”.

El funcionario explicó que los trabajos de reparación se realizaron el día martes, antes de restablecerse el normal funcionamiento de la planta elevadora de aguas servidas.

Zavalla acotó que “hubo una descarga de una hora y media mientras se reparó la bomba y se limpió y anoche (anteanoche) ya quedó la bomba repuesta”.

Por parte de la compañía sanitaria se continuó ayer con trabajos de desinfección de la zona donde se generó el problema. En paralelo a la labor de la SiSS, la Capitanía de Puerto de Ancud obtuvo muestras de agua que serán enviadas a un laboratorio en Santiago para su análisis.

Miguel Bravo, capitán de puerto local que inspeccionó en terreno la situación, explicó que la idea con estos exámenes bacteriológicos es confirmar o establecer los niveles de gérmenes que puedan existir en la zona donde se produjo la descarga de aguas servidas, acotando que incluso están conectadas ilegalmente algunas viviendas al curso de agua que cae al mar.

El jefe naval mencionó que “por lo mismo, se efectuó una toma de muestra en dos sectores, en la desembocadura del estero al mar y en el sector de la descarga, donde viene el alcantarillado de aguas lluvias y donde se apreció una coloración distinta del agua producto que habría una cantidad indeterminada de viviendas conectadas de manera directa”.

Bravo agregó que la Gobernación Marítima de Castro confirmó la “apertura de una investigación sumaria para establecer responsables en caso que los hubiera”, aseverando que hubo “rotura de una tubería”.

CONEXIONES

Frente a la situación el concejal Eduardo Delgado (PPD) reconoció la existencia de viviendas que vierten ilegalmente sus aguas negras en la ciudad, tal como en Piedra Blanca. Hasta hace cerca de una década hubo un campamento en ese sector.

“Ese fenómeno se va a ver en varios sectores de Ancud, cuando fue el problema en Fátima también hay vecinos que están haciendo descargas en los esteros que bajan (…), hay que hacer un trabajo a nivel comunal”, resaltó el edil.

Mientras tanto, Essal confirmó la existencia de un problema en la planta elevadora de aguas servidas en Bonilla.

La cuestionada compañía por el extenso corte de agua potable en Osorno y el vertimiento de conformes en la bahía de Ancud informó en un comunicado que “en el lugar se procedió a reparar una falla puntual detectada y se puso fin al rebase luego de una hora de trabajo en coordinación con autoridades y de acuerdo a los protocolos establecidos”.

“La sanitaria mantendrá un monitoreo permanente tras las mejoras realizadas”, concluyó Essal.

A su vez, la jefa (s) provincial de la Autoridad Sanitaria, Fernanda Matamala, consignó que este organismo se hizo presente con su personal en Piedra Blanca, junto con confirmar el inicio de una investigación.

“Hoy día (ayer) se tuvo que abrir un sumario sanitario a la empresa Essal producto de lo que se percibió en la fiscalización que se hizo en el lugar”, acotó.

  • No Comments
  • 25/07/2019