Piñera insta a países a convertirse en carbono neutral antes de 2050 y busca asegurar participación en la COP25

El Presidente se reunió con sus pares de Reino Unido, Francia, España, Alemania y Holanda, quienes acordaron avanzar en la materia. “El momento es ahora de pasar de las palabras a la acción”, dijo el mandatario. Fuente: La Tercera, 29 de junio de 2019.

By Comunicaciones

Piñera insta a países a convertirse en carbono neutral antes de 2050 y busca asegurar participación en la COP25

Siete minutos fueron suficientes para que el Presidente Sebastián Piñera consiguiera fotografiarse con cinco de los principales líderes que tienen como meta ser carbono neutral de aquí al año 2050.

El Mandatario logró reunirse con sus pares de España, Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda. Esto, según dicen desde Presidencia, debido a las gestiones que hizo Chile para concretar el encuentro.

La idea, según dicen las mismas fuentes, fue del propio Mandatario, quien le encargó al asesor de Relaciones Exteriores de Presidencia Benjamín Salas hacer las gestiones con los respectivos equipos. Y, finalmente, fue Piñera quien cerró ayer con los presidentes concretarlo durante esta jornada.

En el lugar, el Jefe de Estado instó a los distintos mandatarios a cumplir con la meta de ser carbono neutral. Esto, en línea con el plan que presentó hace algunas semanas Piñera, el que contempla el cierre de centrales de energía a carbón para reducir las emisiones de efecto invernadero y potenciar la generación de energías renovable.

Además, el Jefe de Estado aprovechó la instancia para extender nuevamente la invitación para participar en la COP25 y la Apec, encuentros que se realizarán en Chile.

En el gobierno afirman que su participación en el G-20 le sirvió como plataforma para ir asegurando la asistencia de varios líderes mundiales a los encuentros, e ir consiguiendo apoyos para avanzar en áreas específicas.

Nueva intervención en el óvalo

Por segundo día consecutivo, el Presidente Piñera intervino en el óvalo de la cumbre del G-20. Esta vez, por cambio climático.

En tres minutos, el Mandatario señaló que “tenemos dos opciones: uno, es simplemente esperar y seguir dudando, ese camino conduce a un desastre, como lo han dicho una y otra vez los expertos de las Naciones Unidas en sus seis informes que ya han evacuado. Y el segundo camino es tomar acción ahora”.

En ese sentido, el Mandatario afirmó que “en Chile decidimos tomar acciones. Chile se ha comprometido a ser un país carbono neutral antes del año 2050, y para eso estamos aplicando políticas públicas para que no sea solamente retórica, sino que realidad”.

Además, añadió que “acabamos de hacer un acuerdo con varios países -Reino Unido, Francia, Holanda y España- para comprometernos a la acción de carbono neutral antes del año 2050”.

Con respecto a la COP25, Piñera aseguró que “tenemos que no solamente comprometernos a cumplir los acuerdos de París y declararlos irreversibles. Los acuerdos de París no son suficientes, tenemos que hacer compromisos más exigentes y más exigibles, porque de lo contrario ya estamos muy atrasados para poder controlar el aumento de temperatura a 1,5 grados antes del fin del siglo”.

Así, destacó que en la cumbre que se organizará en Chile habrá dos sellos: el cuidado de los océanos y el de la Antártica.

“El momento es ahora de pasar de las palabras a la acción, porque de lo contrario las futuras generaciones nos van a condenar y con toda razón”, finalizó.

  • No Comments
  • 01/07/2019