Presentan resultados de biomasa y stock desovante de sardina y anchoveta

El estudio pretende establecer un estado de salud de las poblaciones de pequeños pelágicos, recurso clave que sustenta parte de la actividad extractiva nacional. Fuente: El Sur, 17 de julio de 2019.


El auditorio del Museo de Historia Natural de Valparaíso fue el escenario donde profesionales del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente del Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), presentaron los resultados de tres proyectos de evaluación de stock desovante mediante el método de producción diaria de huevos de anchoveta entre Arica y Valdivia y sardina común entre Valparaíso y Valdivia.

La actividad contó también con la presencia de expositores, de la Universidad Arturo Prat, Universidad de Concepción, Universidad de Valparaíso y de la Pontificia U. Católica de Valparaíso. Entre los asistentes estuvieron representantes del Ministerio de Economía, Subsecretaría de Pesca, Comités Científicos y Comités de Manejo.

Estos proyectos reúnen el trabajo de más de 50 personas entre investigadores, tecnólogos, analistas de laboratorio, tripulantes y estudiantes de las carreras de pregrado y postgrados de biología marina y oceanografía. Además, cabe destacar el importante esfuerzo de muestreo que implican estos proyectos, ya que, la operación de naves de investigación y pesqueras abarcó casi simultáneamente más de 185 mil km2 en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), donde se realizaron 1.653 estaciones oceanográficas y de recolección de huevos, mientras que en paralelo naves pesqueras realizaron 120 lances científicos de pesca cuyas muestras no superaron los 4 kg por lance.

RESULTADOS

Los principales resultados mostraron que el periodo de desove (agosto-octubre) de 2018 se produjo bajo condiciones ambientales locales normales o neutras, posterior a un intenso Evento El Niño 2015/2016 y un posterior evento La niña 2017.

En la zona Norte (Arica-Coquimbo) la biomasa de stock desovante y huevos de anchoveta se recuperó respecto a lo observado el 2017 y alcanzó niveles tan importantes como los observados sólo hace 6 años atrás (2012), aunque con anchovetas de menor tamaño respecto del promedio histórico, situación que se ha venido repitiendo desde 2007.

Por otro lado, en la zona centro-sur (Valparaíso-Valdivia), se consolidó la recuperación de la abundancia del desove de anchoveta en focos localizados, aunque en general se observó una disminución de la abundancia de huevos de sardina común.

Estos proyectos son parte de la Cartera de Proyectos Estratégicos que ejecuta Ifop para el estado de Chile dentro del marco de la «Asesoría Integral para la toma de decisiones en Pesca y Acuicultura» (Asipa) y su importancia radica en establecer un estado de salud de las poblaciones de pequeños pelágicos, recurso clave que sustenta parte de la actividad extractiva nacional.

ECOSISTEMAS AFECTADOS

Dentro de este contexto y con el avance del conocimiento estos proyectos de evaluación han estado incorporando elementos necesarios de investigación científica para comprender el impacto de los cambios en el ambiente en la distribución y abundancia de estos importantes recursos.

De hecho, el jefe del departamento de Oceanografía y Medio ambiente, Dr. Jaime Letelier, indicó que «es vital considerar estos recursos como organismos cuyo ciclo de vida ocurre dentro de ecosistemas que están siendo afectados por procesos ambientales de largo plazo como el cambio climático, lo cual a larga repercutiría en la sostenibilidad presente y futura de la actividad pesquera Industrial y Artesanal».

Los comentarios están cerrados.