Proceso para definir sucesor de Franz en Superintendencia de Medio Ambiente entra en recta final
By Comunicaciones

Proceso para definir sucesor de Franz en Superintendencia de Medio Ambiente entra en recta final

Tras abrirse una convocatoria para buscar a su sucesor en mayo, Presidencia ya tendría una lista con los seleccionados. Fuente: Diario Financiero, 30 de julio de 2019.

A nueve meses de la renuncia del abogado Cristián Franz a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), tras haber superado el episodio de la crisis ambiental de Quintero y Puchuncaví, el proceso para elegir a su sucesor entró en la recta final.

Esto, porque el Sistema de Postulación para cargos de Alta Dirección Pública ya habría enviado un listado de nombres a la Presidencia de la República para que defina el nuevo superintendente de Medio Ambiente.

Tras abrir una convocatoria pública el pasado 5 de mayo, el Consejo de Alta Dirección Pública decidió entrevistar a 10 candidatos el 10 de julio, lo que se comenzó a concretar 48 horas después, terminando por seleccionar al menos tres nombres.

Si bien todo se ha manejado en completo hermetismo, ya han trascendido algunos nombres que estarían en el listado. Uno de ellos sería el del actual jefe de la División Jurídica del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Javier Naranjo. De profesión abogado, se desempeñó como asociado en el estudio Jara del Favero y, previamente, como jefe del Departamento de Litigios y Recursos Administrativos en la División Jurídica del SEA. También figurarían el abogado José Ignacio Pinochet y otros apuntan a los ingenieros civil industrial Marcelo Fernández y Cristóbal de la Maza.

Incluso otros ponen sobre la mesa al jefe de la División de Fiscalización de la SMA, Rubén Verdugo, quien ejerce como superintendente subrogante de la entidad.

Si bien el Ejecutivo no tiene un plazo establecido para tomar una decisión, si no opta por un candidato, el concurso podrá quedar desierto, obligando a abrir un nuevo proceso.

En paralelo, hay otras áreas que aún tienen subrogantes en la SMA como el cargo de Fiscal de la entidad y el de jefe de la División de Sanción y Cumplimiento.

Cuando se designó a Franz, el proceso se extendió por cinco meses con 116 postulaciones en juego, donde se llegó a entrevistar a sólo siete candidatos.

Fue así que en octubre de 2014 se designó al abogado como superintendente de Medio Ambiente quien ya ocupaba el cargo de forma transitoria desde marzo de ese año.

  • No Comments
  • 30/07/2019