Sernapesca interviene central de salmonera Nova Austral tras denuncia por malas prácticas

La Asociación de la Industria del Salmón aclaró que la empresa indagada no está asociada al gremio y que lo ocurrido es 'inaceptable'. Fuente: Diario Financiero, 2 de julio de 2019.


Funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), de la Superintendencia del Medio Ambiente y de la Gobernación Marítima de Punta Arenas (Directemar) se presentaron ayer en la central ‘Aracena 19’ de la salmonera Nova Austral en la Región de Magallanes, luego de que la semana pasada se revelara una denuncia en contra de esa empresa por presuntas irregularidades en los índices de mortalidad de sus salmones.

Tras la inspección, el Jefe de la Oficina Regional SMA de Magallanes, Andy Morrison, señaló que esa superintendencia ‘ha iniciado una investigación complementaria a la anunciada sectorialmente por Sernapesca a efectos de determinar eventuales infracciones a la normativa ambiental aplicable por parte de la empresa Nova Austral, vinculadas al manejo de la mortalidad generada en sus instalaciones’.

Esta investigación se sumará a la iniciada por Sernapesca y también a la impulsada por la propia empresa para determinar responsables. Cabe señalar que este caso se originó en un reportaje periodístico de El Mostrador. Para separar aguas entre las investigaciones a Nova Austral y el resto de la industria, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmón Chile) aclaró que la empresa denunciada no forma parte del gremio y que la mala práctica que se le atribuye es ‘inaceptable’.

‘Lo importante es que Sernapesca investigue los hechos correctamente y, si es cierto lo que se señala, Sernapesca tiene que ser tremendamente ejemplificador en lo que tenga que hacer’, aseveró el presidente del gremio, Arturo Clement.

Con todo, Clement aclaró que no cuenta con antecedentes en relación a eventuales malas prácticas de Nova Austral previas a la actual denuncia sobre manipulación de los índices de mortalidad de sus peces. Al respecto, agregó que hasta el momento la industria ha considerado a esa empresa como un productor que ‘hace las cosas bien’ dado que no consume antibióticos en sus procesos productivos, entre otras políticas.

En relación a la posición de Salmón- Chile, Clement aseveró que ‘cada vez que detectamos una práctica que nos parece inconsistente, lo discutimos dentro del gremio y se van solucionando, y dentro de las empresas asociadas no tenemos ningún antecedente (de malas prácticas)’.

Consultada la multinacional, señalaron que la investigación aún se encuentra en curso y que no hay novedades todavía.

Los comentarios están cerrados.