Sindicatos de Mina Invierno presentan recurso en tribunales

A la espera del fallo definitivo, trabajadores buscan que ministros visiten el yacimiento carbonífero en Magallanes. Fuente: El Mercurio, 26 de julio de 2019.

By Comunicaciones

Sindicatos de Mina Invierno presentan recurso en tribunales

Por tercera vez, los sindicatos de Mina Invierno realizaron una presentación ante el Tribunal Ambiental de Valdivia para que los ministros de la instancia fiscalicen en terreno las condiciones en las que se trabaja en el yacimiento carbonífero de la Región de Magallanes. En esta ocasión, los trabajadores propusieron al tribunal realizar una tronadura en presencia de los ministros, para que estos puedan formar su decisión con todos los argumentos y principalmente conocimiento, ‘además, podrán apreciar las medidas de mitigación y compensación que se realizan en la faena’, señalaron en una declaración pública.

Actualmente, Mina Invierno se encuentra en ejecución de su cierre programado, con el que se estima que a noviembre se paralice de manera definitiva la operación de no conseguir un fallo favorable. Este proceso se inició el mes pasado, cuando la empresa desvinculó a 150 trabajadores. Para los sindicatos, la presencia en la faena de los ministros antes de entregar su fallo es fundamental.

‘Decretar una resolución a más de 2.000 km de distancia por jueces que, sin desmerecer sus capacidades, no son especialistas del área minera y solo han tenido conocimiento del caso a través de documentos, difícilmente podrán dar cuenta de la real situación del yacimiento’, explicaron. No existe certeza de si finalmente se puede concretar una iniciativa como esta, ya que si bien no existe plazo definido, desde el Tribunal Ambiental señalaron hace algunas semanas que el fallo del caso se encuentra siendo redactado por parte del abogado Michael Hantke.

  • No Comments
  • 26/07/2019