SISS por contaminación de agua en Osorno: «Es un problema complejo sacar todo el petroleo derramado»

Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles en Los Lagos indicaron que fue un derrame de más de 1000 litros de combustible filtrados en el proceso de captación del agua potable. Fuente: Biobío Chile, 12 de julio de 2019.


El sistema de producción del servicio de agua potable de Osorno se ha visto afectado por una contaminación por combustible, lo que ha causado incluso un corte de suministro, el cual aún no tiene una hora segura de reposición.

Tras esta situación -que ha afectado a cerca de 45 mil viviendas-, se realizó un Comité Operativo de Emergencia en la Gobernación Provincial de Osorno. Una vez finalizada la reunión, se dio a conocer que el problema fue a raíz el derrame de combustible en un camino de tierra.

Posteriormente, desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles en Los Lagos, indicaron que fue el derrame de 1.100 litros de combustible destinados al funcionamiento de un generador desde donde se filtraron en el proceso de captación de la sanitaria en Osorno.

En conversación con el programa Hoy en La Radio de Radio Bío Bío, el superintendente de Servicios Sanitarios (s), Jorge Rivas, señaló que “hay 47 estanques alternativos de 68 que deberían haber. Ha estado medio lenta la habilitación de estos estanques alternativos”.

Además aseguró que “no vamos a descansar hasta que el suministro alternativo sea efectivo, todavía no está cubierta toda la ciudad y por supuesto que el suministro definitivo sólo se reanudará cuando no haya ningún riesgo para la población”.

Sobre cuándo se podría restablecer el servicio de agua potable, Rivas indicó que “lamentablemente no he logrado reunirme con los responsables directos de Essal para conocer en detalle la hora en la que podría haber restitución de servicios”.

“La última información que ellos me comentaron es que se está trabajando para que en la madrugada se pueda abastecer al menos por tres horas a toda la población, y que por supuesto después se va a tener que ir racionando para ir abasteciendo cada cierta cantidad de horas”, añadió.

Rivas aseguró que “es un problema complejo el sacar todo el petroleo que se derramó, eso efectivamente puede tomar más de un día”. Además, mencionó que “todo indicaría que se trataría de un error en una maniobra de mantenimiento (…) Se trataría de un error humano”.

En caso que se prolongue, Rivas señaló que “es probable que en algunas horas más se pueda tener restituido el 40% del sistema productivo y por lo tanto habría que tener restricciones”.

Una vez superada la emergencia, Rivas explicó que la preocupación será “asegurar el suministro y que la calidad del agua sea correcta. Nosotros proseguimos con nuestras investigaciones y nuestro marco regulatorio contempla sanciones dependiendo de la gravedad de los hechos, pero hay que investigar”.

 

Los comentarios están cerrados.