Subsecretario Terrazas dio a conocer una nueva plataforma sobre relaves

El sitio busca proporcionar información a todo público sobre la gestión de estas instalaciones, como también generar un espacio de intercambio de ideas e innovaciones sobre la materia. Fuente: Minería Chilena, 11 de julio de 2019.


El subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, presentó este jueves la actualización de la Política Nacional de Depósitos de Relaves y dio a conocer una nueva plataforma que busca proporcionar información a todo público sobre la gestión de relaves, como también, generar un espacio de intercambio de ideas e innovaciones sobre la materia (www.politicaderelaves.cl).

Según explicaron desde el Ministerio, este sitio web surgió al alero de la Política Nacional de Depósitos de Relaves (PNDR) para fomentar, entre otras cosas, la investigación, desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías en los depósitos de relaves. Así, además de contar con la política, la plataforma incluye el “banco de ideas” que contiene un repositorio que recopila los distintos trabajos investigativos de la academia sobre el estado del arte de los depósitos de relaves; como también una “plataforma de innovación”, que es un espacio para publicar innovaciones e investigación, y que da la posibilidad de generar el contacto entre los autores de las ideas con los actores interesados en la iniciativa.

El subsecretario Terrazas señaló -en el marco del seminario Talings 2019- que en el Ministerio de Minería están trabajando una serie de iniciativas para transitar hacia una minería más verde y sostenible, por un lado; y, por otro, fomentar el diálogo entre distintos actores de la industria para que haya un desarrollo colaborativo en esta materia. “Por lo tanto, hoy estamos muy contentos de poder articular la comunicación entre estos actores, que estamos seguros que llevarán a cabo buenos proyectos para la minería de Chile”, sostuvo.

Respecto de la Política Nacional de Depósitos de Relaves implementada por el Ministerio de Minería, dijo que tiene como objetivo establecer directrices, programas y herramientas para la gestión de relaves inactivos y abandonados, como también los de futuros proyectos. Actualmente, un 86% de los 742 relaves existentes en Chile están inactivos o abandonados, por lo tanto, esta política “es un esfuerzo más no solo por hacernos cargo de un desarrollo sostenible de la industria minera hacia el futuro, sino también del pasado”.

Los comentarios están cerrados.