Superintendente acusa que demora de medidas por corte de agua en Osorno fue porque Essal “en un comienzo dio información errónea”
By Comunicaciones

Superintendente acusa que demora de medidas por corte de agua en Osorno fue porque Essal “en un comienzo dio información errónea”

“Independiente de que los protocolos fueron muy lentos, hubo problemas con el plan de emergencia de la empresa. No fue suficiente”, expresó Jorge Rivas. Fuente: La Tercera, 15 de julio de 2019.

“Cansados pero trabajando sin descanso para que llegue el agua a osorninos y osorninas”, declaró el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, sobre el corte de agua en Osorno, ciudad de 180 mil personas que desde el jueves pasado vive una delicada situación al no tener aún suministro regular.

Sobre las causas, “cada día que pasa hay más claridad. Se dice que son alrededor de mil litros, que es la capacidad del combustible que tiene el estanque de Essal. Se quedó una válvula abierta. Olvidaron cerrarla y todo el petróleo se derramó. Fue un error humano”.

La versión de la Superintendencia contrasta con la de la sanitaria, la que ayer expresó sobre las causas que ello “está en fase de análisis interno. La hipótesis que manejamos es que hubo un fallo en una maniobra de la planta de Caipulli. Pero estamos en la fase de estudio interno. No queremos confirmar ni descartar nada, y desde el minuto uno nosotros lo que hicimos fue comunicar con el alcance de información que tenemos a la población”.

“Es un porcentaje del 90 al 92% de la población que no ha tenido suministro continuo. Hay un 8% que siempre ha tenido porque tiene un sistema independiente. Respecto de la mayoría, están recibiendo aguas en ventanas horarias. El problema es que esas ventanas no han funcionado, y Essal comenzó a corregir esa situación“, explicó. De igual modo, aseveró que “llevamos unos 150 estanques alternativos que son alimentados por camiones aljibes”.

Con respecto a la reposición del servicio, explicó que la empresa sanitaria Essal “nos entregó un  cronograma detallado. Nosotros en terreno estamos viendo si ese programa es factible. Todo indica que este martes, mañana, durante el día, la planta de tratamiento de agua potable debería comenzar a operar y producir agua potable. El martes iniciaría el proceso. Hay que llenar todos los estanques de Osorno, sus redes, y eso toma sus horas. Gradualmente, volvería el día miércoles”.

“La empresa dio información errónea en un comienzo”

Por otra parte, Rivas explicó que la reacción de las autoridades fue tardía debido a que la empresa dio información errónea. Así lo explicó: “Es dramático para toda la gente. Llevamos 4 a 5 días sin agua. Es poco más lo que podemos hacer humanamente. Las medidas se tomaron son correcta. Nos demoramos en tomar esas medidas. La empresa en un comienzo dio información errónea.

Ello, a pesar que desde Essal declararon ayer que “los protocolos de emergencia, la comunicación que hizo Essal desde el minuto cero (a las autoridades y a la población) se informó todo lo que conocía la empresa, no se ocultó información”.

“Indudablemente, más que falla, fueron muy lentos. Independiente de los protocolos, fueron muy lentos. Hubo problemas con el plan de emergencia de la empresa. No fue suficiente”, indicó Rivas.

Consultado por las enseñanzas que deja este caso, comentó: “Hay harto que mejorar. El plan de contingencia de la empresa era claramente insuficiente. Hay que ponerse en todos los casos. La empresa nunca se puso en el caso de que la planta fallara completamente”.

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  • 15/07/2019