Todos los envases plásticos serían reciclables, reutilizables o compostables al 2025 en Chile

Este miércoles se lanzan cuatro compromisos nacionales con respecto a los plásticos, donde se espera que el 25% de los envases y embalajes de este material estén construidos con material reciclado y el 100% diseñados bajo un esquema de economía circular de aquí a seis años más. Fuente: La Tercera, 2 de julio de 2019.


En abril de este año Chile se convirtió en el tercer país en lanzar un “Pacto por los Plásticos” (después de Inglaterra y Francia), iniciativa que forma parte de “The New Plastics Economy,” proyecto impulsado por la Ellen MacArthur Foundation. Grandes compañías, ONG, fundaciones, el gobierno, gremios y el sector municipal se comprometieron en trabajar en cuatro metas al 2025. A cinco meses de que se realice la cumbre climática en Chile (COP25), este miércoles se darán a conocer los compromisos.

El primero de ellos tiene que ver con realizar acciones para eliminar los envases y utensilios plásticos de un solo uso, que sean problemáticos o innecesarios, a través del rediseño e innovación. O sea, ponerle más cabeza al denominado “ecodiseño”, algo que está en el ADN de la Ley de Reciclaje (REP). Incluso, el segundo compromiso va más allá y define que el 100% de los envases y embalajes plásticos deben ser diseñados para ser reciclables, reutilizables o compostables. Nestlé, Soprole, Unilever, Coca-Cola, Resiter, Mall Plaza y Amcor son las compañías que adhieren al pacto, por lo que seguramente se comenzará a ver una serie de innovaciones en sus productos y servicios que contagiará al sector privado en general.

El tercer compromiso sigue una línea similar, al definir que “un tercio de los envases y embalajes plásticos domiciliarios y no domiciliarios deben ser efectivamente reciclados, reusados o compostados”. Según un estudio de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico de Chile (Asipla), del consumo aparente total de resinas plásticas en Chile (990.000 toneladas al año) se reciclan 83.679 toneladas. O sea, 8,5% (ver gráfico). Cabe aclarar que el más del 90% restante no necesariamente va a parar a rellenos sanitarios.

El informe indica, además, que en nuestro país, existe capacidad disponible para aumentar la tasa de reciclaje, ya que solamente se ocupa el 48% de capacidad instalada de molienda y 57% de capacidad instalada de peletización. La capacidad instalada para reciclaje de plásticos se concentra en la Región Metropolitana, donde el 79% es de molienda/triturado y el 83% de peletización.

La última meta -que se dará a conocer hoy en un encuentro encabezado por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, José Ramón Valente (nuevo presidente de Fundación Chile) y Luisa Santiago, líder para Latinoamérica de Ellen MacArthur Foundation- indica que el 25% del material de los envases y embalajes (en sus distintos formatos), debe ser reciclado.

Segundo semestre

“Un acuerdo como este es clave para asegurar el trabajo en conjunto y colaborativo de todos los actores involucrados e ir generando soluciones sustentables y coherentes que aseguren que el crecimiento económico y desarrollo de los negocios se hace en completa armonía con el medio ambiente y de acuerdo con las exigencias regulatorias y de la sociedad civil”, comenta Magdalena Balcells, gerenta general de Asipla.

Por su parte, Roberta Valenca, gerenta general de Coca-Coca Chile, opina: “Hoy se marca un hito importante que se traducirá en metas y acciones ambiciosas que mostrarán cómo los negocios, las comunidades y los gobiernos pueden rediseñar la economía global de manejo de residuos y plásticos, hacia una economía circular”.

Desde WWF Chile, su director Ricardo Bosshard, comenta que este hito “refuerza nuestra petición global de un tratado legalmente vinculante sobre plásticos, por lo que valoramos todos los esfuerzos y compromisos al respecto”.

Durante el segundo semestre de este año se debería comenzar a trabajar en un Plan de Acción u Hoja de Ruta de aquí al 2025, para que los hitos sean expuestos en detalle en la COP 25.

 

Los comentarios están cerrados.