Zorros culpeo comen vidrio, plástico y maníes en Parque Torres del Paine

Una investigación, que busca analizar la repercusión humana en su hábitat, reveló la preocupante dieta de los animales. Fuente: ADN, 22 de julio de 2019.

By Comunicaciones

Zorros culpeo comen vidrio, plástico y maníes en Parque Torres del Paine

Preocupantes revelaciones arrojó una investigación del Centro de Investigación Científica Escolar (CICE), patrocinada por el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la Universidad Católica que analizó la dieta de los zorros culpeo en siete lugares de alta concentración turística en el parque nacional Torres del Paine.

Tras tomar 110 muestras de sus heces, se encontraron trozos de vidrio, tapas de lápices, el dedo de un guante de cuero, pistachos, maní e incluso papel de aluminio para sandwiches, en una búsqueda que busca dar con el efecto antrópico, el causado por los humanos en el medio ambiente, en el hábitat de estos animales. 

Esta indagación es la secuela de otra que ya se había realizado anteriormente, con los zorros culpeo y grices en la reserva nacional Río Clarillo en 2018 donde, incluso, se encontraron colillas de cigarros en sus desechos.

“La pregunta esta vez fue: si vamos a un parque más grande y que concentre mayor cantidad de turistas, ¿vamos a encontrar este efecto antrópico o no? entonces armamos un equipo con Laura (Carrasco, alumna de tercero medio), y Benjamín (Rodríguez, de segundo medio), y focalizaron el estudio en Torres del Paine”, explicó Carlos Zurita, director de CICE y magíster en áreas silvestres y conservación. 

Además, entregó un importante consejo a los turistas. “Si tu te sientas a comer algo que trajiste en Petroé, llegan zorros a mirarte como perros; lamentablemente la gente no entiende y les da comida. Ese impacto en la fauna silvestre es bastante drástico, porque tú le quitas su capacidad innata de ir a cazar su alimento, lo están matando finalmente”, advirtió.

  • No Comments
  • 23/07/2019