Aseguran que campaña de observación del SEA a proyecto minero duró un día

Comunidad de Coyo presentó recurso de protección contra el Servicio. Fuente: El Mercurio de Calama, 16 de agosto de 2019.


La presidenta de la comunidad de Coyo, Lady Sandón, aseguró que los equipos técnicos del Servicio de Evaluación ambiental de Antofagasta (SEA) que resolvió no someter al Sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA ) el proyecto de exploración de la minera Wealth Minerals; realizó una campaña de observación que se extendió solamente por un día en la zona de Tebenquiche, por lo que presentaron un recurso de protección.

RECURSO Y QUEJA

La dirigenta, que presentó la acción junto con el presidente del Consejo de Pueblos Atacamefios, Sergio Cubillos, en contra del SEA y su director regional, Ramón Guajardo, detalló que además entregaron una carta de molestia al Servicio.

Oportunidad en que «plantearon aspectos técnicos que fueron omitidos, sociales que no fueron considerados y la falta a la verdad de algunos equipos técnicos que no pueden sacar conclusiones tan superfluas y que falten ala verdad, en un día que duró su campaha de observación».

En el documento, los comuneros expresaron «su enérgica protesta por el acto ilegal arbitrario del que somos víctimas, pues el desarrollo de un proyecto resistido por las comunidades, sin instancias de diálogo previo, en una zona altamente amenazada en su biodiversidad, es una gravísima vulneración a nuestros derechosancestrales, una flagrante vulneración del Convenio 169 de la 01T, y una clara falta a sus deberes funcionarios».

«Existe multiplicidad de razones para haber ingresado a Evaluación ambiental el citado proyecto, por lo que resulta incomprensible y alejado de la racionalidad, una conducta irrespetuosa e irresponsable con el medio ambiente, como la desplegada por usted, quien además debiera ejercer un rol de garante del cuidado ambiental, y no un facilitador de la depredación empresarial, que tanto daño ha causado a un ecosistema tan frágil, como es el salar de Atacama», agrega la carta entregada a la oficina de partes del SEA regional.

Los comentarios están cerrados.