Banco Mundial entrega detalles acerca de altos índices de arsénico presentes en localidades del norte del país
By Comunicaciones

Banco Mundial entrega detalles acerca de altos índices de arsénico presentes en localidades del norte del país

El informe estipula ‘en Iquique y sus alrededores los niveles de arsénico en el agua potable fueron superiores a 10 μg/L, 94 por ciento del tiempo entre 2011 y 2018’. SISS desmiente documento. Fuente: Diario Longino, 26 de agosto de 2019.

El informe del Banco Mundial ‘Calidad Desconocida: La Crisis Invisible del Agua’, escrito por Richard Damania, Sébastien Desbureaux, Aude-Sophie Rodella, Jason Russ y Esha Zaveri y dado a conocer hace unos días es lapidario respecto a la calidad de agua en nuestra ciudad y de los índices de arsénico presente en agua el potable, los cuales sobre pasan los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Si bien el texto señala que en la ciudad de Antofagasta la presencia del metaloide en el agua potable está resuelto desde la década de los ’70, en Iquique la realidad es otra, ya que entre el período 2010-2018 los niveles superaban los 10 μg/L –microgramos por litro-. El capítulo dos del informe se titula Saludable, rico y sabio. En el anexo 2-A, denominado, ‘Las Incertidumbres de la contaminación Arsénica en el Agua Potable’ se estipula que según la OMS llama a la contaminación por arsénico como ‘el mayor envenenamiento de una población en la historia’.

En ese sentido extiende que incluso en naciones altamente proactivas como la nuestra, la adhesión a las directrices no ha protegido a las personas de los efectos de la exposición a largo plazo al arsénico. ‘Hasta mediados del siglo XX, el norte de Chile se mantuvo escasamente poblado y extrajo agua potable de los ríos arsénico- libres.

Cuando la población aumentó a raíz del auge de la minería de los años cincuenta, se extrajo agua de fuentes más sensibles y las concentraciones de arsénico se multiplicaron por diez, exponer a los residentes a niveles de arsénico hasta 17 veces mayores que la recomendación de la OMS de 10 microgramos por litro (μg/L)’, expone el informe.

IQUIQUE

En cuanto a nuestra ciudad el informe expone que ‘en Iquique y sus alrededores, una de las tres ciudades más grandes del norte, los niveles de arsénico en el agua potable fueron superiores a 10 μg/L, 94 por ciento del tiempo entre 2011 y 2018. En otras 83 localidades de las 392 encuestadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios –SISS-, el nivel de arsénico en el agua alcanzó exactamente el umbral de 10 μg/L fijado por la OMS.

Grandes partes del norte volcánico de Chile tuvieron acceso a agua potable contaminada con arsénico-hasta 2017’. Respecto de nuestros vecinos de la capital de la segunda región, el anexo detalla ‘el problema del arsénico en el agua potable se resolvió en Antofagasta, la ciudad más poblada del norte de Chile, en el decenio de 1970 mediante la creación de una planta de tratamiento y un mayor uso del agua desalinizada.

Sin embargo, 27 localidades, que albergan a más de 800,000 habitantes (más de la mitad de la población del norte de Chile), todavía estaban expuestas a niveles inseguros de arsénico en el agua en la década de 2010’.

  • No Comments
  • 26/08/2019