Cambio climático: MOP incluirá mitigaciones en nuevo plan a 2050

En el último trimestre de 2019, la cartera que lidera Alfredo Moreno presentará un programa de largo plazo con obras clave para el país. Fuente: El Mercurio, 7 de agosto de 2019.

By Comunicaciones

Cambio climático: MOP incluirá mitigaciones en nuevo plan a 2050

El ministro de OO.PP., Alfredo Moreno, inauguró ayer el seminario ‘Obras Públicas para el cambio climático’, instancia de diálogo sobre el rol del Estado y los desafíos en materia de gestión de infraestructura y agua que se efectuó en el ex Congreso en Santiago.

La autoridad afirmó que la cartera debe invertir montos relevantes de su presupuesto en la reparación de la infraestructura dañada por efectos del cambio climático. Como ejemplo citó obras en el borde costero y cobertura de agua potable en zonas rurales afectadas por la sequía. El ministro también indicó que están preparando un plan a 2050 con obras necesarias para el país en diversas áreas, donde se incluirá una visión de los riesgos por los impactos del clima sobre la infraestructura.

Ello significaría incorporar iniciativas complementarias para tener alternativas si una estructura se ve afectada por eventos naturales, y así no se afecte mayormente el funcionamiento de un lugar. El programa a 2050 será detallado en los próximos meses y, en su confección, el MOP ha trabajado con el connotado arquitecto Marcial Echenique, quien posee una amplia experiencia en materia de concesiones de infraestructura.

‘En el plan a 2050 que vamos a presentar en octubre o noviembre, uno de los elementos que estamos considerando de la infraestructura que se ve necesaria tener en aquel momento tiene que ver con análisis de riesgo; es decir, qué pasa si tenemos una dificultad en un aeródromo, puerto, carretera, cuáles son las alternativas, por dónde irían los flujos, por dónde se moverían los pasajeros, la carga, y estar seguros de que esas capacidades existan’, sostuvo Moreno. El titular del MOP señaló que ‘el cambio climático en Chile está siendo muy presente. Se está dando en una forma muy acelerada y en todas las zonas del país’.

  • No Comments
  • 07/08/2019