Conaf descartó el Desierto Florido para este año por falta de lluvias
By Comunicaciones

Conaf descartó el Desierto Florido para este año por falta de lluvias

La escasez de lluvia impedirá que se genere el fenómeno natural. Operadores turísticos potenciarán otras rutas. Fuente: El Diario de Atacama, 6 de agosto de 2019.

Producto de la escasez de lluvia y otros factores climáticos como la humedad en el ambiente, el director regional de Conaf, Héctor Soto, descartó que este año se presente el Desierto Florido, fenómeno natural que llena la aridez de color de colores, entregados por las cerca de 200 especies de flores que brotan.

No obstante, teniendo en cuenta los efectos del cambio climático, Soto señaló que “cualquier precipitación que se pueda presentar ahora, en el mes de agosto podría influir, tenemos que dejarlo al medio ambiente (…) Hasta el momento no tendría que darse el fenómeno Desierto Florido en ningún sector de Atacama”.

Destinos turísticos

Si bien el fenómeno de Desierto Florido atrae una gran cantidad de turistas, el director de Conaf enfatizó en que la región tiene otros destinos que ofrecer a sus visitantes. “El Parque Llanos de Challe, la Reserva Pingüino de Humboldt en Freririna, dentro del parque tenemos miradores. Nuestras playas que son elementos fundamentales, el guanaco, el zorro, que los podemos apreciar en ciertos momentos. Invitaría a las personas que a lo mejor esperaban que este año se presentara el Desierto Florido, a visitar la región de todas formas”, expresó Soto.

Mientras que el presidente de la Asociación de Turismo de Atacama (ATA), Ercio Mettifogo declaró que no se puede esperar depender siempre del Desierto Florido, y para eso se encuentran “ofreciendo otras alternativas, el tenor de este último tiempo y gracias a las vacaciones de los estudiantes vino harta gente de afuera a Atacama, es a conocer la mina San José, el circuito minero, los museos, el tema paleontológico, arqueológico”.

Además que “como ha sido un año seco tampoco ha habido nieve, por eso este año en la Laguna Santa Rosa ha ido más gente, al parque Nevado Tres Cruces”.

Por su parte, la operadora y guía turística de Atacama Exploration, Yuvitza Osorio, manifestó que están potenciando la oferta de rutas turísticas como “la ruta Qhapac Ñan, las rutas mineras, ruta a las dunas, rutas por el Borde Costero. También por los valles transversales, el valle Copiapó mostrando la arqueología, hay una ruta minera en el valle, otra que va al mineral de Chañarcillo, donde vamos a visitar Andacollita, la única mina trabajada solo por mujeres, donde hay todo un tema de terapia porque es una mina de cuarzo”.

Igualmente la operadora turística mencionó que “se incluye en las rutas los recorridos a la fábrica del pisco, del pajarete, ahí la gente puede recorrer las viñas y parronales, la sala de marinaje, degustación y ventas (…) Están los tour astronómicos de observación con telescopios transportables”.

Sernatur

A su vez, el director de Sernatur, Alejandro Martín, señaló que su trabajo ha sido promover como destino el “valle del Huasco y la costa regional, dadas las buenas condiciones climáticas que presentan (…) En octubre se inicia la temporada óptima para visitar la Cordillera y para noviembre se contempla el inicio de la temporada de avistamiento de cetáceos en Caleta Chañaral de Aceituno”.

Recomendaciones

Con el objetivo de disfrutar de manera óptima los destinos turísticos que ofrece la región, Osorio recomendó “siempre venir con ropa cómoda, con zapatillas o botines de trecking, vestidos por capas porque cambia el clima del día a la noche. Cuando vamos a subir cuando hacemos la ruta alto andino, a la Laguna Santa Rosa o Laguna Verde, el día anterior recomendamos que sus comidas sean livianas, la noche anterior no ingerir bebidas alcohólicas ni bebidas gaseosas para que no se apunen”.

Así como “que lleven anteojos, sombrero para el sol y bloqueador es indispensable, siempre vestir cómodo. En todas las rutas hay intrínsecas sectores de caminata”, añadió Osorio.

Desde Conaf a su vez, el director regional de la institución hizo un llamado a la gente a “no botar basura, eso es lo principal, desde su trayecto hacia los parques. Hay muchas personas lamentablemente que dejan sus bolsas de basura a la orilla de la carretera, eso lo podemos apreciar y con esas bolsas (…) Lo importante es visitar la región, aprovechar las cualidades que tiene, los paisajes, playas, pero llevarse la basura. Y por supuesto respetar la velocidad establecida por ley en las carreteras”.

  • No Comments
  • 06/08/2019