Crean primer mapa de los humedales que existen en la región de Los Ríos

Fueron considerados los marinos y costeros, continentales y artificiales, según la definición de la Convención Ramsar. Se estima que el 8,5% del territorio local es humedal. Fuente: Diario Austral, 19 de agosto de 2019.


Los Ríos ya cuenta con su primer mapa referencial de humedales. Fue elaborado por el Centro de Humedales del Río Cruces (Cehum) y gracias a él se logró determinar que el territorio está compuesto por más de 150 mil hectáreas de humedales, lo que equivale a un 8,5 por ciento del territorio de la región.

El director ejecutivo del Cehum, Ignacio Rodríguez, destacó que para su elaboración -que duró unos cuatro meses- fue considerada la definición de humedal que aplica la Convención Ramsar. Del total se estableció que el 85,5 por ciento pertenece a la categoría continental, que incluye ríos, lagos, turberas, esteros y deltas interiores. Los humedales costeros -costas rocosas, playas, estuarios, lagunas costeras y manglares- abarcan un 14,2 por ciento y los artificiales, representan un 0,3 por ciento. Entre ellos se destacan estanques de acuicultura, áreas de tratamiento de aguas y tierras de regadío, entre otros.

Rodríguez explicó: «Queremos cambiar la idea de que los humedales están divididos políticamente. Tienen una continuidad ecológica, existe una interconexión y este mapa muestra los macrosistemas claramente. Los humedales son lugares que estamos usando constantemente, los lagos y playas son humedales, por eso mismo tenemos que aprender a usarlos sabiamente. Además, nuestra región política y económicamente depende de estos humedales».

También destacó que es necesario tener presente que las costas igualmente son humedales. «Son relevantes para la adaptación y la mitigación al cambio climático, ya que nos van a proteger de muchos efectos y nos proveerán de agua y alimento. Nos protegerán de meteotsunamis, cambios en las corrientes, de temperatura y las marejadas. La vegetación que existe en las costas es capaz de disipar energías potentes que pueden causar daños en infraestructura e incluso pérdidas de vidas», explicó.

Además habló sobre los lagos, los que aseguró están relacionados con la regulación de la temperatura. «Representan una riqueza que tenemos en la región, que es el agua. No debemos exponerlos a malos manejos», argumentó.

Trabajo futuro

Los datos serán interpretados por comunas y con ellos se podrán realizan proyecciones, por ejemplo, sobre las hectáreas que se encontrarían amenazadas. «Igual se necesitan más esfuerzos. Existe el proyecto de hacer un catastro regional de humedales y este mapa en ningún caso lo reemplaza. Necesitamos tener mayor detalle sobre la biodiversidad y, las comunidades. Hay mucho más por recabar y este es un impulso que desde el Cehum ponemos a disposición», dijo. Se puede ver en el sitio cehum.org.

Los comentarios están cerrados.