Cuenca del Congo: Arde el segundo “pulmón verde” de la Tierra

Los expertos sostienen que los incendios en África Central son un fenómeno distinto a lo que ocurre en la Amazonía. Hoy se contabilizan 6.902 focos en Angola y 3.395 en el Congo. Fuente: La Tercera, 30 de agosto de 2019.


Jair Bolsonaro y Evo Morales han estado en el centro de las críticas por su supuesta responsabilidad en el manejo de los incendios en la Amazonía. Así, la comunidad ha centrado su preocupación en lo que ocurre en Brasil y Bolivia. Sin embargo, mapas de la NASA muestran que en África Central hay más incendios que en la selva amazónica.

Según datos analizados por Weather Source y obtenidos por Bloomberg, actualmente existen 6.902 incendios en Angola, 3.395 en la República Democrática del Congo y 2.127 en Brasil. La cuenca del Congo, que tiene una extensión de 3,3 millones de kilómetros cuadrados, es considerada el segundo ‘pulmón verde’ de la Tierra, después de la Amazonía. De acuerdo con los expertos, ambos bosques tropicales son herramientas esenciales en la lucha contra el cambio climático, debido a las grandes cantidades de CO2 que absorben.

Pero hay algo que podría explicar por qué lo que ocurre en África no provoca alarma entre las grandes potencias. Ocurre que se trata de un fenómeno común en África Central, que ocurre todos los años antes de la temporada de lluvias, que empezaría en un mes más en esa región. De acuerdo a la NASA, más de 67 mil incendios fueron detectados en un período de una semana durante junio de 2018, como resultado del método de tala y quema que usan los agricultores para preparar el terreno para los cultivos.

Eso sí, varios ambientalistas se han manifestado en contra de este método, argumentando que puede llevar a la deforestación, la erosión de la tierra y la pérdida de la biodiversidad. Sin embargo, los agricultores africanos la siguen utilizando y tienen sus razones. No solo es la manera más barata de limpiar la tierra, sino que además ayuda a matar posibles plagas, mientras que la ceniza que dejan los matorrales aporta nutrientes para futuros cultivos.

¿Incendios controlados?

Los expertos señalan que lo de la Amazonía y lo del Congo no son fenómenos comparables. En primer lugar, que haya más focos de incendio en África no significa que sean más graves. Además, la mayoría de estos incendios son controlados.

Por otro lado, la mayoría de los incendios en el Congo ocurre en pastizales y tierras de cultivo, no necesariamente en el bosque húmedo. El gobierno de Angola emitió un comunicado señalando precisamente que las comparaciones entre lo que está ocurriendo en Brasil y en ese país africano puede conducir a ‘una dramatización de la situación y a la desinformación de las mentes más imprudentes’.

‘La mayoría de los fuegos en Angola se dan en la sabana, mientras que en la República Democrática del Congo sí que podemos ver algunos en zonas boscosas, pero que responden a actividades humanas de pequeños agricultores’, señaló Irene Wabiwa, responsable forestal de Greenpeace para África, citada por la agencia EFE.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Cuenca del Congo Destacado

Los comentarios están cerrados.