Gobierno afirma que ha cumplido “cabalmente” el fallo de la Corte Suprema por Quintero a un año de la crisis ambiental

El Ejecutivo anunció un nuevo laboratorio para tomar muestras “in situ”. Salud además investigará si la contaminación provocó “secuelas” en los habitantes de la zona. Fuente: La Tercera, 20 de agosto de 2019.


Mañana miércoles se cumple un año desde que en las comunas de Quintero y Puchuncaví, Región de Valparaíso, 1.370 personas sufrieron síntomas de intoxicación.

La emergencia provocó alarma pública en todo el país, y la administración del Presidente, Sebastián Piñera, dispuso de una serie de medidas, entre ellas, un Plan de Descontaminación que entró en vigencia en marzo de este año.

Este martes el Gobierno “rindió cuentas” de la gestión de la crisis, e informó que no se han logrado establecer las causas de la contaminación.

“Los eventos de intoxicación están relacionados con los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs). No hemos podido determinar la procedencia de esos compuestos, sí la presencia de ellos en el ambiente. El resto es materia de investigación”, afirmó el subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, en relación a la investigando que está impulsando el Ministerio Público.

Consultado respecto al fallo de la Corte Suprema, que ordenó al Gobierno tomar medidas tras acoger nueve de los doce recursos de protección presentados por la comunidad, Riesco indicó que “desde antes del fallo ya habíamos implementado muchas de ellas, y estamos implementando otras, que también el fallo contempla. Lo estamos cumpliendo cabalmente y vamos a seguir en esta senda, no solo porque nos los dice la Corte Suprema, sino porque el Gobierno tiene un compromiso especial con la calidad de vida de la gente”.

Asimismo, descartó modificaciones a la norma horaria de dióxido de azufre. “La norma está recién vigente. No estamos buscando modificarla. No hay impugnaciones a la norma (…). Críticas siempre van a existir”.

El subsecretario del Medio Ambiente además anunció un nuevo laboratorio de análisis de alta complejidad, en Santiago, para estudiar las muestras de aire y suelo “en el momento en que ocurra algún evento”. Este centro, avaluado en $1.100 millones, funcionará conectado a un local de toma de muestras, en Puchuncaví, para “tener la capacidad de reacción in situ”, explicó Riesco.

Los planes en Salud

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, dio cuenta del plan de vigilancia epidemiológica que han implementado en la zona.

Daza explicó que, tras citar a control a las 1.370 personas con síntomas de intoxicación, próximamente los llamarán para ver “si los pacientes tienen secuelas por los episodios” y “si es necesario, se realizarán exámenes”.

Respecto a las mejoras en infraestructura hospitalaria, comprometidas por el Presidente, la subsecretaria informó que los nuevos Cesfam de Quintero y Puchuncaví serán inaugurados el primer trimestre de 2022 y el segundo semestre de 2021, respectivamente.

Y sobre el nuevo hospital para Quintero, dijo que en los próximos días la Dirección de Presupuestos (Dipres) definirá los montos para el nuevo edificio. De ello dependerá su nivel de resolutividad, dijo Daza. Las obras deberían finalizar el cuarto trimestre de 2026.

La subsecretaria de Salud también anunció que en septiembre procederán con un curso de Salud Ambiental Infantil para todos los médicos de atención primaria del país.

Alcaldes piden más medidas

“Se han tomado medidas que no se habían realizado nunca” dijo la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos. “Tenemos mecanismos que nos han permitido controlar las emisiones”, señaló. De todos modos, dijo que “tenemos pendientes los varamientos de carbón, queremos saber qué es lo que pasa”.

Su par de Quintero, Mauricio Carrasco, fue más crítico. “Gráficamente nos podrán demostrar que tenemos menos episodios, pero sigue habiendo. No podemos esperar tres años a que bajen, debe ser inmediato (…). Los plazos nunca nos han tenido conformes”.

Respecto a la red de Agua Potable Rural (APR), cuya certificación comprometió el Presidente, hace un año, Carrasco dijo que “en Quintero tenemos problemas. Nos ha costado mantener la agricultura. En Valle Alegre todavía existen más de ocho pozos que sigue utilizando Aes Gener. Ahí es cuando tengo una diferencia de apreciación, con la cuenta de hoy, respecto de las voluntades y las ganas. Yo creo que esos pozos, parte de ellos, deben pasar a ser ocupados por la localidad”.

Los comentarios están cerrados.