Gobierno hoy lanza tercer plan reactivador de la economía

La primicia la dio ayer el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine. Hoy el anuncio, en el que participarán varios ministros, se realizará a mediodía en el Ministerio de Hacienda. Fuente: Pulso-La Tercera, 26 de agosto de 2019.


La economía atraviesa por un momento complejo. Y eso el Presidente Sebastián Piñera lo sabe. Con el objetivo de acelerar el tranco y hacer frente a los vaivenes de la guerra comercial, el Ministerio de Hacienda, junto a las carteras de Vivienda, Obras Públicas, Economía, Salud y Agricultura anunciarán un tercer conjunto de medidas.

La puesta en escena considera dos actos: hoy a las 12 horas en Teatinos 120, el protagonismo lo tendrá el titular de Hacienda, Felipe Larraín, quien dará a conocer medidas para impulsar la economía, acompañado de otros cuatro ministros.

El foco estará puesto en el desarrollo de las inversiones y un mayor rol de la inversión pública. El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, adelantó en Mesa Central de Canal 13 -a propósito de la entrevista que el presidente Piñera dio a PULSO-, que lo que se busca es profundizar lo que ya se está realizando.

La segunda parte de la Agenda estará radicada en el Ministerio de Economía y será presentada la próxima semana. La denominada agenda de reimpulso económico tendrá cerca de 26 medidas, 11 de tipo legal y 15 de tipo reglamentario que no requieren de proyectos de ley ni indicaciones. Se dividen en tres ejes: mayor competencia donde el gobierno volverá a la carga con cabotaje marítimo y venta de medicamentos sin receta en farmacias y almacenes.

El segundo eje será en innovación, donde habrá medidas relacionadas a potenciar los programas de StartUp Chile y fortalecer los de financiamiento de Corfo; y el último eje será de simplificación de trámites. Su propósito final es facilitar los procedimientos para iniciar proyectos de inversión. De acuerdo con fuentes del Ejecutivo, algunas de estas iniciativas se incluirán en el proyecto pro inversión 2.

El plan se terminó de definir el viernes en la tarde. El comité económico se reunió por cerca de tres horas, en que se afinaron las medidas.

Medicamentos

El gobierno volverá a insistir con la idea de que los medicamentos sin receta se puedan vender en supermercados y farmacias. Esta es la tercera vez que en un mandato de Piñera busca esta alternativa. Esto porque en su primer período se envió un proyecto de ley liderado por el propio Fontaine, el cual fue rechazado en la Comisión de Salud. El año pasado volvió a la carga con una indicación a la ley de fármacos II. Sin embargo, tampoco tuvo la venía del Congreso.

Esta vez, el Ejecutivo espera contar con mejor suerte. El exsubsecretario de Economía Tomás Flores trabajó en la primera propuesta junto a Fontaine y por ello calificó como “excelente, ya que hay que introducir mucha más competencia en el mercado de los medicamentos”. En ese sentido, afirmó que un estudio que ellos realizaron en su momento arrojó que el efecto en los precios de esta política sería de una baja de 16%.

“Esta es una vieja aspiración. Las farmacias son pocas. Hay muchas comunas en las cuales no hay farmacias (…) y en consecuencia las personas tienen que caminar mucho para llegar a una. Una manera entonces de atender mejor a las personas es que puedan comprar aquellos remedios que son catalogados sin recetas en un local comercial corriente, en un supermercado u otro local que tiene que reunir ciertas condiciones naturalmente de seguridad e higiene”, detalló a Canal 13.

Crecimiento estructural

El Presidente Piñera señaló en la entrevista con PULSO que la economía chilena está sana y anticipó una recuperación en este segundo semestre. Aunque el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín, coincidió en la buena salud económica, también dijo a Estado Nacional de TVN que “yo no estoy optimista respecto de lo que estamos haciendo en Chile para mejorar nuestra capacidad de crecimiento potencial, que es mucho más relevante que la cifra coyuntural del segundo”.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Vivienda indicaron que, en esta área, se considerará el llamado para 5 mil subsidios de vivienda adicionales del Fondo Solidario de Elección de Viviendas, junto con un aumento de 1.600 subsidios de eficiencia energética del Programa Hogar Mejor. Este anuncio se sumará al de hace unas semanas sobre 15 mil nuevas viviendas de integración social.

Los comentarios están cerrados.