Gobierno promulga ley para el retiro de cables aéreos en desuso

Foto: La Tercera.

La medida busca eliminar la contaminación visual y a la vez, aumentar la seguridad para las personas. Si las empresas de telecomunicaciones no retiran los cables en desuso que instalaron en el plazo estipulado se enfrentan a multas que pueden llegar a los 49 millones de pesos. Fuente: La Tercera, 12 de agosto de 2019.


Esta tarde el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt y el Ministro de Energía Juan Carlos Jobet promulgó la ley que ordena el retiro de los cables aéreos en desuso.

De acuerdo a esta nueva ley, explicó el mandatario -que busca descongestionar y eliminar la contaminación visual además de aumentar la seguridad por el peligro que representa para las personas el exceso de cables en los postes – las empresas de telecomunicaciones tienen la obligación de retirar los cables en desuso que han instalado. Para esto tienen un plazo de cinco meses, y si no cumplen, la municipalidad podrá sacarlo por su cuenta y cobrarle a la empresa el costo de esto.

La multa por no cumplir con el retiro de estos cables va desde los 4.9 millones a los 49 millones de pesos.

Según cifras entregadas por Piñera, desde marzo del año pasado – y como parte de la campaña ‘Chao cables’ que se realizó – han logrado retirar 647 kilómetros de cables en desuso, una distancia aproximada entre Chile y la frontera con Argentina.

‘Pero queremos llegar a más’, agregó. ‘La meta es llegar, antes de que termine nuestro gobierno, (al retiro de) 2 mil kilómetros de cables que están en desuso, y esa es la gran tarea’, indicó. ‘La calidad de vida no es solo producción e inversión, la calidad de vida tiene que ver también la calidad de nuestras familias y con la calidad de nuestras ciudades’.

‘Chao cables es para tener ciudades más hermosas más humanas más gratas más seguras’, agregó.

Los comentarios están cerrados.