Gobierno promulga ley para el retiro de cables aéreos en desuso
By Comunicaciones

Gobierno promulga ley para el retiro de cables aéreos en desuso

La medida busca eliminar la contaminación visual y a la vez, aumentar la seguridad para las personas. Si las empresas de telecomunicaciones no retiran los cables en desuso que instalaron en el plazo estipulado se enfrentan a multas que pueden llegar a los 49 millones de pesos. Fuente: La Tercera, 12 de agosto de 2019.

Esta tarde el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt y el Ministro de Energía Juan Carlos Jobet promulgó la ley que ordena el retiro de los cables aéreos en desuso.

De acuerdo a esta nueva ley, explicó el mandatario -que busca descongestionar y eliminar la contaminación visual además de aumentar la seguridad por el peligro que representa para las personas el exceso de cables en los postes – las empresas de telecomunicaciones tienen la obligación de retirar los cables en desuso que han instalado. Para esto tienen un plazo de cinco meses, y si no cumplen, la municipalidad podrá sacarlo por su cuenta y cobrarle a la empresa el costo de esto.

La multa por no cumplir con el retiro de estos cables va desde los 4.9 millones a los 49 millones de pesos.

Según cifras entregadas por Piñera, desde marzo del año pasado – y como parte de la campaña ‘Chao cables’ que se realizó – han logrado retirar 647 kilómetros de cables en desuso, una distancia aproximada entre Chile y la frontera con Argentina.

‘Pero queremos llegar a más’, agregó. ‘La meta es llegar, antes de que termine nuestro gobierno, (al retiro de) 2 mil kilómetros de cables que están en desuso, y esa es la gran tarea’, indicó. ‘La calidad de vida no es solo producción e inversión, la calidad de vida tiene que ver también la calidad de nuestras familias y con la calidad de nuestras ciudades’.

‘Chao cables es para tener ciudades más hermosas más humanas más gratas más seguras’, agregó.

  • No Comments
  • 13/08/2019