Intendente de Magallanes alerta por crisis en industrias de la región: “Es un golpe fuerte”
By Comunicaciones

Intendente de Magallanes alerta por crisis en industrias de la región: “Es un golpe fuerte”

De viaje en Santiago en la reunión de jefes regionales, José Fernández buscará plantear los efectos sobre la economía local al ministro del Interior. Fuente: Diario Financiero, 22 de agosto de 2019.

Un difícil escenario está enfrentando esta semana la Región de Magallanes luego de las malas noticias que recibieron dos de sus principales industrias: la minera y la salmonera. En el primer ámbito, la resolución del Tribunal Ambiental de Valdivia que anuló los permisos a las tronaduras puso en jaque al proyecto Mina Invierno. Por su parte, la ofensiva del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) ante el Ministerio Público y de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en contra de la empresa Nova Austral -acusada de adulterar cifras de mortalidades y de daño al fondo marino- pusieron en ascuas a todo el rubro acuícola. En este caso, la SMA anunció este martes, el inicio de cuatro procesos sancionatorios por incumplimiento ambiental, algunos de carácter grave y gravísimo.

Con ambas preocupaciones en sus manos, el Intendente de Magallanes, José Fernández, viajó a Santiago para juntarse ayer con el Presidente Sebastián Piñera, y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en la reunión habitual junto a todos los jefes regionales del país. ‘Dependiendo de la agenda que ponga el ministro quizás podamos tener una reunión para ver la opción que vamos a tomar’, indicó la autoridad en relación al caso concreto del futuro de las operaciones de Nova Austral en el sector de la isla Navarino. A esto se suma el análisis de las repercusiones del freno a la Mina Invierno y que fueron el epicentro de la serie de reuniones que ha encabezado en las últimas horas en Punta Arenas.

-¿Qué le parece la resolución del Tercer Tribunal Ambiental?

-La resolución estaba dentro de lo esperable porque son las atribuciones que tiene el Tribunal de emitir una resolución. Eso sí, nosotros como gobierno vamos a recurrir a la Corte Suprema a través del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Para eso tiene un plazo y se va a hacer. El fondo de este juicio era contra el SEA por haber aprobado las tronaduras y, en definitiva, con esta resolución lo que se está revirtiendo es justamente la aprobación de las tronaduras en Mina Invierno.

-¿Qué van a pedir a la Corte Suprema?

-Desconozco qué es lo que se va a pedir específicamente, porque eso lo estaba viendo el SEA con sus abogados en Santiago, pero creo que se va a pedir que se adopte lo que determinó el SEA, que es la aprobación de la utilización de las tronaduras y que se revierta el fallo del Tribunal Ambiental.

-¿Cual es su visión respecto de las acusaciones a Nova Austral?

-Las acusaciones que está haciendo la superintendencia son bastante graves. Lo que salió sobre incumplimientos ambientales de la compañía en cuatro de sus centros constituye más elementos para el análisis que está llevando a cabo la fiscalía.

-Respecto a las bonificaciones que recibe Nova Austral por la Ley Navarino, ¿van a esperar a la resolución del Ministerio Público o ya con lo de la SMA podrían adoptar una decisión sobre los recursos que entrega el Estado a la compañía?

– Aún no nos hemos reunido ni he conversado extensivamente con el Ministerio del Interior para ver si con esto vamos a tomar acciones o esperaremos a ver lo que resuelve la fiscalía, pero este es un insumo más.

– ¿Ha podido reunirse con el fiscal regional Eugenio Campos?

– No he hablado con el fiscal respecto a la investigación. Él está haciendo la indagatoria en forma independiente de nosotros.

-¿Y con la empresa?

-Hemos participado en distintas instancias con el resto del sector de la salmonicultura porque están muy preocupados por la situación.

-¿Cómo queda la región tras lo de Mina Invierno y Nova Austral?

-Creo que es un golpe fuerte, sobre todo en Mina Invierno. El caso de Nova Austral todavía no es, porque aquí estamos hablando de centros que están en etapa de cosecha, probablemente después de ese período, esos centros que están con presencia anaeróbica en sus aguas los van a cerrar.

  • No Comments
  • 22/08/2019