Moreno convocó a exministros de OOPP para abordar crisis de la sequía

Ocho ex titulares del MOP se reunirán hoy en las oficinas de esa cartera para dar inicio a una mesa para afrontar los desafíos de Chile en materia de infraestructura y gestión del agua. Fuente: Diario Financiero, 20 de agosto de 2019.


Hoy a las 10.00 horas sesionará por primera vez la mesa central de exministros de Obras Públicas, convocada por el actual titular del ramo, Alfredo Moreno, para delinear los desafíos de Chile en la materia para las próximas décadas. A la reunión asistirán personalidades de la talla del expresidente de la República Ricardo Lagos y exautoridades de OOPP como Bruno Siebert, Carlos Hurtado, Hernán de Solminihac, Loreto Silva, Alberto Undurraga, Sergio Bitar y Carlos Cruz. Eduardo Bitran se excusó de la cita por compromisos previos en Temuco.

‘El tema del cambio climático afecta la resiliencia y duplicidad de las obras (…) lo que más ha cambiado es la disponibilidad de agua, en este sentido no es que no haya, pero sí faltan obras para poder utilizarla’, recalcó Moreno. Carlos Cruz, quien fue ministro de OOPP y de Transportes y Telecomunicaciones durante el gobierno de Lagos alabó la iniciativa de Moreno. ‘El enfatizar los temas de agua es fundamental. De alguna manera la actividad económica del país se está viendo cada vez más amenazada por la falta de agua y enfatizar también el tema del agua potable rural y cómo resolver el tema del abastecimiento de las personas menos densificadas es algo muy relevante’.

Cruz añadió que ‘esto debiera ir además acompañado de alguna forma de coordinación con otros ministerios, de tal manera de que los esfuerzos de inversión en infraestructura sean debidamente compatibles con lo que está haciendo el MTT y Vivienda. Creo que no hay que abandonar el tema institucional para llevar adelante políticas de infraestructura’.

En tanto, Bitran, ministro del gobierno de Michelle Bachelet, sostuvo que le ‘parece muy interesante el planteamiento porque nos obliga a salirnos de la coyuntura y a mirar a largo plazo, algo que cuesta mucho a todos los gobiernos. Hay que alabar la iniciativa del ministro Moreno al tratar de buscar consenso para los grandes desafíos que enfrenta el país. El cambio climático es un fenómeno que tiene grandes implicancias sobre infraestructura y lo que ocurre es que de alguna manera esto no se ha incorporado en las decisiones de inversión en los modelos de evaluación y mecanismos de tarificación (en el caso de concesiones), entonces se requiere abordarlo desde dos perspectivas: adaptación al cambio climático y mitigación’.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Agua mop Obras Públicas sequia

Los comentarios están cerrados.