Primer Tribunal Ambiental entregó bases de conciliación por daño ambiental de Pascua Lama

La propuesta considera estudios e investigación, compensación de biodiversidad y seguimiento ambiental. Fuente: El Diario de Atacama, 1 de agosto de 2019.

By Comunicaciones

Primer Tribunal Ambiental entregó bases de conciliación por daño ambiental de Pascua Lama

Una conciliación entre las partes fue la alternativa que se presentó en el Primer Tribunal Ambiental, por la causa de demanda de daño ambiental de Pascual Lama. La demanda del Consejo de Defensa del Estado en contra de Compañía Minera Nevada SpA. fue vista por los ministros Cristián Delpiano, Fabrizio Queirolo y Jasna Pavlich.

Según explicó el ministro Delpiano, la propuesta de conciliación a la que podrían llegar el Consejo de Defensa del Estado y Compañía Minera Nevada SpA. consta de tres aspectos: estudios e investigación; compensación de biodiversidad y monitoreo y seguimiento ambiental. Las bases, además, establecen que para su materialización resulta relevante contar como contraparte técnica con los servicios competentes en materia de protección y conservación de los recursos naturales renovables, y tuvieron como referencia la Guía para la Conservación y Seguimiento Ambiental de Humedales Andinos elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente y guías referidas a los humedales.

El Tribunal fijó seis puntos de prueba, entre ellos, la efectividad de haberse producido daño ambiental, acciones u omisiones atribuidas a la empresa que habrían provocado el daño alegado. También, hechos y circunstancias que configurarían la culpa o dolo de Compañía Adinera Nevada, la relación de causalidad entre la acción u omisión y el daño ambiental alegado y la efectividad de la época desde el cual se produjo la manifestación evidente del daño ambiental demandado. La audiencia quedó fijada para el 24 de septiembre.

  • No Comments
  • 01/08/2019