Pueblos atacameños irán a Tribunal Ambiental por nuevo proyecto minero en Salar de Atacama
By Comunicaciones

Pueblos atacameños irán a Tribunal Ambiental por nuevo proyecto minero en Salar de Atacama

SEA determinó que campaña de exploración de Wealth Minerals no debe someterse a trámite ambiental. Fuente: El Mercurio de Antofagasta, 13 de agosto de 2019.

Su decisión de acudir al Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (ITA) anunció ayer el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), Sergio Cubillos. El objetivo de la presentación será invalidar la determinación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que desestimó la tramitación ambiental de un proyecto de exploración minera en el Salar de Atacama.

Efectivamente, el viernes el SEA resolvió una consulta de pertinencia en torno a que el proyecto “Campaña de exploración de minerales no metálicos en el Salar de Atacama” de Wealth Minerals SpA, no debe someterse obligatoriamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seis).

Los trabajos se desarrollarán dentro de la comunidad de Coyo y próximos a Solor y Toconao, en la comuna de San Pedro de Atacama. Con su decisión la repartición de gobierno, desestimó los alcances hechos por Conaf y la Dirección General de Aguas (DGA), que habían manifestado sus cuestionamientos durante el análisis de la pertinencia.

RECLAMACIÓN

“Estimamos que es una decisión errada del SEA, ya que el proyecto de Wealth Minerals se desarrollará en un sitio Ramsar y muy cerca de un santuario de la naturaleza como es la laguna de Tebenquiche”, explicó Cubillos.

El representante de las comunidades agregó que “entendemos como funciona el sistema en este país, pero a veces se hace difícil de comprender cuando hay efectos tan evidentes sobre el medio ambiente”, aseguró.

Así, confirmó que el CPA en conjunto con la Comunidad de Coyo presentarían mañana una reclamación ante el 1TA para lograr la invalidación de la determinación del SEA.

“Hubo una reunión con representantes de esta empresa hace harto tiempo, nos expusieron lo que querían, pero nosotros les dejamos muy claro que no aceptaremos nuevos proyectos de explotación en la zona del salar, cuya condición ya es muy compleja”, cerró Cubillos.

Las quejas del CPA fueron recogidas por el diputado José Miguel Castro quien también criticó la decisión apuntando que le parecía “lamentable” autorizar sondajes en un sitio Ramsar. “Es uno de los 14 sitios de importancia internacional que esperamos proteger como país. Enviaré un oficio a la Superintendencia de Medio Ambiente (SALA) para recabar más antecedentes”, dijo el parlamentado a El Mercurio de Calama.

SONDAJES

De acuerdo a los antecedentes entregados por la empresa en la consulta de pertinencia, la campaña de exploración considera la habilitación en el salar de una única plataforma de sondaje que utilizará la técnica de perforación sónica.

“Su objetivo principal corresponde a la toma de muestras representativas de salmuera a diferentes profundidades, con el fin de determinar la concentración de minerales existentes hasta los 200 metros de profundidad”, explican en el documento.

La carta, firmada por director ejecutivo de Wealth Minerals, Marcelo Awad (expresidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, AMSA), detalla que la plataforma ocupará una superficie aproximada de 20×20 metros.

En el sector norte del Salar de Atacama, la compañía canadiense posee unas propiedades mineras donde planea invertir cerca de US$500 millones para concretar un proyecto para producir litio en el cual la Empresa Nacional de Minería (Enami) posee una participación minoritaria.

Con miras a concretar ese proyecto es que la firma requiere mejor conocimiento de los recursos existentes en esa zona.

Pese a que Wealth Minerals ha anunciado su intención de utilizar una nueva tecnología que bajada al mínimo la extracción de agua desde el depósito y que no considera piscinas de evaporación (eliminando la contaminación visual), las comunidades aledañas han manifestado su total oposición a la iniciativa.

TECNOLOGÍA

En una entrevista concedida a comienzos de año a este Diario, Awad aseguró que el inicio de sus operaciones está proyectado para 2022 y considera la producción de 25 mil toneladas de litio al año, mediante un proceso que involucra el bombeo de la salmuera directo a la planta, finalizando con carbonato o hidróxido de litio.

De este modo, algunos beneficios de dicha tecnología tiene que ver con un bajo consumo de agua (15 litros por segundo versus los alrededor de 150 litros por segundo que se extrae en la mayoría de los procesos de este tipo a nivel mundial). Por otro lado, al no existir las piscinas de evaporación, no se generaría impacto visual.

Según Marcelo Awad, la compañía que finalmente provea la tecnología podrá ingresar a la propiedad del proyecto. “Formaríamos una sociedad, aportarían la tecnología y ello le daría derecho a un porcentaje de la compañía”, explicó el ejecutivo.

  • No Comments
  • 13/08/2019