Quintero: Salud aplicará plan de seguimiento a afectados por intoxicaciones en 2018

Hernán Ramírez, investigador de Fundación Terram recordó que "no se ha realizado una investigación a fondo". Fuente: La Tercera, 5 de agosto de 2019.


Un plan de seguimiento a los pacientes que resultaron afectados por intoxicaciones masivas en agosto de 2018 aplicará el Ministerio de Salud en Quintero y Puchuncaví. La medida se pondrá en marcha a partir de este mes, cuando se cumple un año de la crisis ambiental en la zona.

Las causas de la contaminación en la zona están siendo investigadas por el Ministerio Público, y todo apunta a la presencia de petróleo manejado en un recinto industrial.

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, informó que se contactará a las personas que fueron atendidas durante la crisis. En este marco se aplicarán ‘exámenes respiratorios a aquellos que los requieran’, precisó.

En el caso de quienes recibieron atenciones de salud mental por lo sucedido, podrían comenzar tratamientos dependiendo del estado en que se encuentren a un año de los hechos, agregó.

Hernán Ramírez, investigador de Fundación Terram y vecino del sector, sostuvo que se requiere efectuar exámenes para determinar la presencia de metales pesados en los habitantes de la zona, ‘porque la población ha estado expuesta durante muchos años a la contaminación del distrito industrial’. En este plano, recordó que ‘no se ha realizado una investigación a fondo’.

Dudas en comunidad

La alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, enfatizó que espera que el análisis anunciado por Salud se efectúe ‘de la manera más rigurosa posible. Que no queden dudas en el procedimiento, porque estamos llenos de estudios no validados o que generan una serie de dudas en la comunidad, y eso no nos hace bien’.

Priscilla Pacheco, vocera del Cabildo Abierto Quintero-Puchuncaví, explicó que luego de la crisis en la zona registrada el año pasado, las agrupaciones de vecinos solicitaron que el gobierno enviara un especialista en toxicología para poder tomar muestras a las personas y al territorio, con el objetivo de descubrir ‘si se trata de virus los que afectan a los niños o efectivamente están viviendo un nuevo caso de contaminación’.

Los comentarios están cerrados.