Región Metropolitana: 2019 arriesga ser el año más seco en las últimas 6 décadas

Esto, de no caer 4 milímetros más de agua en lo que queda del año. Las temperaturas esperadas para hoy en la RM (28° y 30°) serán inusuales para un mes de invierno. Fuente: HoyxHoy, 27 de agosto de 2019.

By Comunicaciones

Región Metropolitana: 2019 arriesga ser el año más seco en las últimas 6 décadas

La escasez hídrica en la Región Metropolitana está a punto de romper una marca: de no caer 4 milímetros de agua en lo que resta de año, el 2019 será el más seco en los últimos 60 años.

Respecto de las altas temperaturas que se esperan para hoy en la Región Metropolitana (RM), el meteorólogo Gianfranco Marcone cree que no se podría decir que éstas se elevarán definitivamente como para “dejar atrás el invierno”, aunque sí que de ahora en adelante las temperaturas serán “más primaverales”. “Eso no quiere decir que no podamos tener días fríos y heladas que se pueden dar incluso en primavera. Y ojalá alguna lluvia por ahí, que es todo lo que esperamos”, dijo Marcone.

Según él, cualquier lluvia pequeña ayudará a que el año no sea el más seco en seis décadas, “claro que cada vez es menos probable porque nos acercamos a primavera”. Cabe destacar que el año 1968 cayeron 69 milímetros de agua, y en lo que va del 2019 han caído 66.

Frente a la sequía, Marcone dice que “a pesar de que haya ocurrido antes, estamos ante un evento de megasequía hace 9 años, que claramente responden al cambio climático

Hoy se esperan temperaturas máximas de 28° y 30° en la RM. Según el meteorólogo Luis Salazar, no es algo “normal” ni “excepcional”.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, este fenómeno se verificará entre las regiones de Coquimbo y Aysén y se debe al fortalecimiento del anticiclón subtropical y un componente de viento que produce un calentamiento adicional. “Es un día en que las temperaturas van a sobrepasar los máximos meteorológicos y es una condición de muy altas de temperaturas”, dijo Salazar.

Respecto de las temperaturas históricas en la RM, en agosto se han registrado dos jornadas con temperaturas que sobrepasaron la máxima normal para la época. En 1973, con 31° en Quinta Normal y 2014, con otros 31°.

  • No Comments
  • 27/08/2019