Rutas del Loa: SEA acude a la Corte Suprema con recurso de casación

Máximo tribunal deberá revocar o confirmar sentencia del 1TA. Fuente: El Mercurio de Antofagasta, 22 de agosto de 2019.

By Comunicaciones

Rutas del Loa: SEA acude a la Corte Suprema con recurso de casación

La discusión jurídica del proyecto Rutas del Loa continuará en la Corte Suprema, luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) presentara un recurso de casación en el fondo, para que se revoque o confirme la sentencia que acogió la reclamación de la comunidad de Sierra Gorda.

La sentencia del Primer Tribunal Ambiental fue emitida el pasado 2 de agosto y en el último día para que expirara el plazo legal, el SEA presentó la acción. En respuesta a consultas realizadas por este medio, la repartición de gobierno informó sobre el recurso.

“Lo anterior, toda vez que se estima que la resolución impugnada sobre la respuesta a la carta de pertinencia de este proyecto es ajustada a derecho”, explicaron desde el SEA. Según los vecinos, recurrieron al Primer Tribunal Ambiental porque el servicio autorizó la construcción de una doble vía desde Carmen Alto a Calama, a través de una pertinencia que no involucra el paso por trámite ambiental.

COMUNIDAD

En Sierra Gorda piden que la iniciativa se someta a un Estudio de Impacto Ambiental, instancia que deberá considerarlos en el proceso. La comunidad teme que el actual trazado del proyecto, que trasladará la carretera a dos kilómetros del poblado, signifique su aislamiento. El abogado de los vecinos, Jaime Araya, sostuvo que “uno esperaría que el SEA se abriera a discutir el fondo de la invalidación, que son los argumentos de la comunidad”.

Araya apuntó a que esa negativa pretende evitar la discusión sobre si el proyecto constituye o no una autopista, “la impresión que dejan es que no quieren debatir el fondo y esto genera una incertidumbre tremenda al proyecto”.

PLAZOS

El abogado y profesor de derecho ambiental, Daniel Guevara, manifestó que la tercera sala de la Corte Suprema es la que conoce las causas ambientales y que en promedio, pueden tomar de seis a ocho meses. Y advirtió que “salvo que lo pidiese expresamente la parte litigante, el recurso de casación no paraliza los efectos del fallo”.

Guevara explicó que el recurso de casación en el fondo es tina medida elevada a la Corte Suprema “cuando existiere una infracción de ley que influyera en lo dispositivo del fallo, y el máximo tribunal del país uniforma la aplicación del derecho”.

  • No Comments
  • 22/08/2019