SMA abre proceso sancionatorio contra salmonera Nova Austral por cargos “gravísimos”

Organismo acusa ocultamiento de información, sobreproducción e inadecuado manejo de mortalidades y residuos. Fuente: Diario Financiero, 21 de agosto de 2019.


El complejo escenario que enfrenta la salmonera de capitales noruegos Nova Austral se agravó ayer luego que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) resolviera formular cuatro cargos a igual número de centros de producción (Aracena 10, Aracena 19, Cockburn 14 y Cockburn 23) ubicados en la Región de Magallanes.

El organismo ambiental acusó un conjunto de malas prácticas como sobreproducción, inadecuado manejo de mortalidades y de residuos sólidos, así como el no disponer de los equipos necesarios para los planes de contingencia ante floraciones y escape masivo de peces.

El proceso sancionatorio abierto por la SMA constituye una segunda causa, luego que el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) denunciara a Nova Austral de cambiar los índices de mortalidad de sus peces ante el Ministerio Público, y de adulterar el fondo marino a la propia superintendencia.

Al respecto, la empresa reconoció haber malinformado las mortalidades de los salmones en uno de sus centros ubicados en el Parque Nacional Alberto de Agostini, en Magallanes.

Claves del proceso

En su acción informada ayer, la SMA sostuvo que Nova Austral ‘no posee registros de bitácora de control diario de mortalidad sometida a ensilaje en el ciclo productivo 2016-2018, cuando existen circunstancias en la investigación que hacen prever lo contrario’. Aquello incurre en una falta gravísima según las leyes de Resoluciones de Calificación Ambiental.

El Jefe de la División de Sanción y Cumplimiento, Sebastián Riestra, añadió que ‘la superintendencia considera que el incumplimiento del requerimiento constituye un ocultamiento deliberado de información que impide el ejercicio de las atribuciones de esta SMA, y que la misma puede tener por objeto el encubrimiento u ocultamiento de otros incumplimientos normativos’.

Tras el inicio de los procesos sancionatorios, Nova Austral respondió señalando que ‘la compañía está evaluando los antecedentes y cargos formulados por la entidad fiscalizadora, y se prepara para responder en los plazos que estipula la ley. Nova Austral colabora activamente con la Superintendencia del Medioambiente en su investigación’.

Los plazos para presentar descargos son de 15 días hábiles y para presentar un programa de cumplimiento son 10. Nova Austral es la única salmonera que recibe recursos del Estado por estar suscrita a la Ley Navarino y que, según informó Tesorería General de la República a este medio, la compañía recibe más de la mitad de los montos que se entregan por dicha legislación, y desde 2015 hasta julio pasado, ha ingresado bonificaciones por $ 66.964 millones.

Intendencia de Magallanes es quien tiene la atribución de quitar o no el beneficio, y según dijeron anteriormente, dicha decisión se tomará con los resultados de las investigaciones.

Con la de la SMA ya informada, faltaría sólo conocer la que lleva en curso la Fiscalía Regional de Magallanes que, hasta el cierre de esta edición, continuaba en avance.

Los comentarios están cerrados.